El debate del sexto retiro del 10% de los fondos previsionales ha vuelto a ser protagonista de la discusión, ya que en abril se podría volver a poner en tabla esta iniciativa. Expertos consideran que este proyecto traerá consecuencias negativas a la situación inflacionaria del país.

Con la llegada de marzo, nuevamente crece el debate sobre el sexto retiro del 10% de los fondos previsionales entre parlamentarios y el Gobierno, ya que en abril se podría volver a poner en tabla esta iniciativa tras un año desde que la Sala rechazó este proyecto.

Es por esto que distintos parlamentarios han salido a dar su opinión acerca de esta iniciativa.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, afirmó que el Gobierno no apoyará este retiro porque pone en riesgo los fondos previsionales de las personas.

Sin embargo, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, acusó al Gobierno de no responder a las reales necesidades de las personas, luego de que en campaña se encontraban a favor de los retiros de fondos previsionales.

Mientras, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, descartó que apoyen la idea de un sexto retiro por las consecuencias económicas que puede traer.

No obstante, hizo un llamado a que el Gobierno elabore un plan para las necesidades que existen en la sociedad.

En ese contexto, el economista y profesor de la facultad de Economía y Negocio de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos García, rechazó la idea de un nuevo retiro por las condiciones económicas que está viviendo el país.

Para que este proyecto sea aprobado, se necesitan tres quintos de ambas cámaras, es decir, 93 diputados y al menos 30 senadores. Por ende, no basta solo con el apoyo de un sector político, sino que debe haber una unión de las distintas coaliciones.