Jeannette Vega renunció al Ministerio de Desarrollo Social el 25 de agosto del año pasado, a raíz de un llamado que habría realizado una de sus asesoras al fundador de la CAM, Héctor Llaitul.

La exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se incorporará al Minsal para formar parte del comité asesor y trabajar desde ahí en la reforma de salud.

Al respecto, la diputada por la región de Maule, Paula Labra (IND-RN), pidió información a dicha cartera para conocer detalles de su contratación.

La legisladora, mediante un oficio a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó los antecedentes sobre las actividades que desarrolla Vega.

“De estar contratada en calidad de honorarios, se envíe –de corresponder– los términos de referencia y de los informes presentados en el desarrollo de sus funciones”, señala el oficio enviado por la parlamentaria.

Así también, la diputada Labra solicitó que se informe el estado de avance de la elaboración de la reforma de salud, la que está a cargo del doctor Bernardo Martorell desde septiembre del año pasado.

En ese sentido, en el oficio se pide que se establezca “una fecha tentativa para su tramitación en el Congreso Nacional, de ser parte del comité asesor para apoyar desde ahí y trabajar en la reforma de salud”.

“El Minsal es un estamento troncal para el avance en la calidad de vida de los chilenos, salud oportuna y de calidad, y hoy en día es una de las demandas ciudadanas más solicitadas, es justo que todos los chilenos puedan conocer al detalle quiénes son los funcionarios que se integran en equipos de asesoría, cuánto y con qué tipo de contrato y honorarios se va a desempeñar en el cargo en la cartera sanitaria para generar los cambios necesarios, más aún con la crisis de las isapres”, resaltó.

Cabe destacar que Jeannette Vega renunció al Ministerio de Desarrollo Social el 25 de agosto del año pasado, a raíz de un llamado que habría realizado una de sus asesoras al fundador de la CAM, Héctor Llaitul.

Finalmente, la diputada Paula Labra señaló que “es muy importante transparentar estas gestiones a la ciudadanía, necesitamos certezas y profesionalidad en todo lo que hagamos hoy en día porque nuestra sociedad está pasando momentos difíciles, por lo tanto, necesita gobernantes a la altura de las circunstancias”.