Hasta el momento, las votaciones para la posible reducción a 40 horas laborales estarían consensuadas, pero existen matices frente a la falta de flexibilidad en algunos acuerdos, como los horarios especiales en ciertos rubros.

Esta semana se retoma —en el Senado— la votación del proyecto que reduciría la jornada laboral a de 45 a 40 horas. En este, aún queda votar el efecto gradual que tendrá el proyecto, que tiene como objetivo alcanzar las 40 horas en un período de cinco años.

Hasta el momento, las votaciones estarían consensuadas, pero existen matices frente a la falta de flexibilidad en algunos acuerdos, como los horarios especiales en ciertos rubros.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, señaló que existen diferencias entre el Gobierno y la oposición.

El senador UDI Iván Moreira, indicó que faltaría flexibilidad por parte del Gobierno y la CUT para obtener acuerdos en la próxima reunión, y que considera discriminatorio los beneficios a las grandes empresas.

Frente a esto, el diputado de la Comisión del Trabajo, Henry leal, comentó que es relevante encontrar acuerdos frente a las rebajas de horas de trabajo y visualizar cómo esta impactaría a la economía.

El Ministerio del Trabajo estimó que quedan 2 semanas de tramitación en la comisión del Trabajo para que luego pase a la Cámara de Diputadas y Diputados, durante los primeros días de marzo.

Lee también...
Las 40 horas después de la pandemia Jueves 20 Octubre, 2022 | 12:35