La Comisión de Trabajo del Senado aprobó una serie de indicaciones del proyecto de ley 40 horas. Entre estas, reducir la jornada semanal a 4 días a la semana y la exclusión de este beneficio a personas con cargos de alta gerencia, así como también a quienes no tengan posibilidad de fiscalización.

La Comisión de Trabajo del Senado presentó avances en la “Ley 40 horas” tras aprobar un conjunto de indicaciones acerca de la normativa propuesta.

El proyecto de ley, ingresado hace poco más de 4 meses y medio en el Congreso, busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En concreto, dentro de los puntos aprobados durante este miércoles, se acordó la aplicación de jornadas de 4 días semanales por 3 de descanso, es decir, 4×3. Además, de una modificación al artículo 22 del código del trabajo, el cual señala quiénes quedan excluidos de la limitación de la jornada.

En esa línea, el Senado aprobó por decisión unánime que las personas que ejerzan cargos de alta gerencia dentro de las empresas, como quienes no tienen posibilidad de ser sometidos a fiscalización, quedarían excluidas de la reducción.

Ley 40 horas: “Tiene que sufrir las adecuaciones”

Al respecto, el senador Gastón Saavedra (PS), valoró el avance y señaló que es importante generar modificaciones para que un número mayor de personas puedan verse beneficiados.

Tiene que sufrir las adecuaciones para ir permitiendo que la multiplicidad de trabajadores que existen en la producción, en los servicios de nuestro país, puedan tener también un acceso igualitario a los beneficios de esta ley“, comentó Saavedra.

Desde la oposición también destacaron los avances, pero criticaron que aún esté pendiente la discusión sobre la adaptabilidad de las jornadas extraordinarias de la pymes, que permiten implementar regímenes distintos para que se cumplan las 40 horas.

En ese contexto, el senador Iván Moreira (UDI), acusó falta de disposición para dialogar.

Nos faltan los temas más sensibles para las pymes. La adaptabilidad y las jornadas excepcionales. Pero desde el Gobierno no ha habido disposición a permitir flexibilidad a estas“, expuso Moreira.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró que por parte del Gobierno existe apertura al diálogo, pero que no hay que abandonar el objetivo principal del proyecto.

“Tenemos algunas temáticas pendientes. Sin duda, vamos a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo. Pero esto, para nosotros como Gobierno, tiene límites. Todos los derechos laborales que le asistan a los trabajadores deben ser efectivos en su ejercicio”, señaló Jara.

“Y, lo que queremos es que esta reducción de su jornada laboral les llegue a su calidad de vida, a la posibilidad de tener más tiempo con su familia“, explicó la Ministra.

Finalmente, otra indicación aprobada fue la que busca entregar recursos al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esto, para que pueda asesorar a pequeñas y medianas empresas, para que de esta manera, logren adaptarse a esta ley y mejorar la productividad.