Junaeb se refirió a la demanda que interpuso el Consorcio Merkén/Delibest, firma que acusó que habrían sido excluidos de la licitación para provocar un alza artificial de precios. Ante ello, la entidad estatal afirmó que realiza cambios para mejorar el servicio de alimentación de estudiantes.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), salió al paso de la publicación de este medio, donde se informó que el Tribunal de Contratación Pública declaró admisible una demanda del Grupo Delibest contra la entidad estatal.

En la publicación de BioBioChile, Carlos Gajardo, abogado del Grupo DeliBest manifestó que “el objetivo de la demanda presentada por las empresas es evitar un alza artificial de los precios y un deterioro en la calidad del servicio de alimentación escolar para los estudiantes del país”.

“Existe una seria amenaza que esta alza artificial de precios se produzca debido a la exclusión arbitraria que ha establecido Junaeb en contra de nuestras y otras empresas que actualmente operan en el sistema, con precios muy convenientes para el Estado”, dijo el jurista.

Por medio de una Declaración Pública, la Junaeb precisó que respecto a las declaraciones del abogado Gajardo, es importante considerar que “mediante el sistema de multirut, este grupo se ha adjudicado a la fecha más del 40% del total de raciones entregadas por Junaeb, mediante contratos que se mantienen vigentes”.

La entidad añadió que avanzan en respuestas a los problemas del programa de alimentación.

“Uno de ellos -problemas- es la alta concentración en las empresas que se adjudican las licitaciones, lo que ha puesto en duda la confianza en los procesos. Otro son los bajos precios, que han permitido el ingreso de productos que van en contra de una buena calidad del servicio”, detalló Junaeb.

Junaeb incorpora dos “temas claves” al programa

En consideración a lo expuesto, Juaneb afirmó que realizaron cambios “para mejorar el programa y evitar los riesgos operativos”. En esa línea incorporaron dos “temas claves”:

1. Beneficiario Final: La transparencia es clave para recuperar la confianza de los procesos de licitación, conocer a las personas naturales que están detrás de las empresas evita conflictos de interés, disminuye la concentración de los mercados y fomenta la competencia.
2. Bandas de Precios: Se establecen bandas, lo que, por un lado, nos permitan tener el control presupuestario; y por otro, tener mínimos de calidad ante el servicio entregado. No podemos entregar lo más barato, debemos entregar lo mejor. También evitaremos la competencia desleal y el posible dumping.

“Tenemos la tranquilidad de que las bases de licitación cuentan con la toma de razón de Contraloría General de la República, lo que le da un respaldo a la legalidad del proceso”, sostuvo Junaeb.

Finalmente, Junaeb expresó que “la transparencia, la competencia y la mejora en la calidad de los productos entregados, nos permitirá avanzar como institución, hacia un programa de alimentación que brinde confianza a las familias, niñas, niños y jóvenes del país”.