El Gobierno ingresó un proyecto de ley al Congreso que permite un reajuste de remuneraciones del sector público. Entre los puntos que señala, autoriza a 40 entidades públicas a implementar la modalidad de teletrabajo. Si bien los diputados apoyaron la idea, aseguraron que se debe aclarar cómo se aplicaría.

Este lunes, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público con la implementación del teletrabajo.

La iniciativa contempla un artículo que autoriza a 40 empresas públicas para adoptar esta modalidad de trabajo remoto. Asimismo, concede otros beneficios que indica y modifica diversos cuerpos legales.

Esta idea, que comenzó su tramitación en la Comisión de Hacienda esta semana, fue respaldada por diputados de diferentes bancadas que integran el comité de la misma.

Sin embargo, en algunos casos aseguran que es necesario especificar cómo se implementará este sistema.

Teletrabajo: buena señal por parte del Gobierno

Al respecto, Frank Sauerbaum (RN), destacó que es una buena señal por parte del Gobierno avanzar en esta política.

“Nos parece que es adecuado seguir fomentando el teletrabajo para poder darle tiempo de calidad a las familias”, mencionó el diputado.

En esa línea, sostuvo que esto significa “también ser más productivo desde el Estado, promoviendo servicios que se pueden hacer desde un lugar distinto que las oficinas estatales”.

Se deben aclarar y especificar algunos puntos

Del mismo modo, el parlamentario Jaime Sáez, de Revolución Democrática, coincidió con que es un avance importante y valoró que se incluya este debate en la discusión del reajuste. No obstante, se refirió a algunos puntos que deben ser aclarados.

“Tendrán que determinar la modalidad del trabajo remoto, los mecanismos a rendición de cuentas de labores encomendadas”, apuntó Sáez.

“Y por supuesto, los protocolos de seguridad, el derecho de los funcionarios, por mencionar algunas de esas características”, precisó el diputado.

En tanto, consideró este proyecto como “un avance relevante”. Asimismo, señaló que es “importante que se pueda plasmar en esta discusión” del sector público, en cuanto a enfoque y claridad de los puntos.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL), también sostuvo que se tienen que especificar los casos en que se permita el teletrabajo.

El teletrabajo debe ser una opción circunstancial y no permanente. Por lo tanto, es importante que aquí se especifique efectivamente cuáles son los casos, y esto en qué implica e impacta en cada servicio público”, explicó Bernales.

Caber mencionar que el artículo aclara que esta modalidad no se aplicará a los “funcionarios y funcionarias pertenecientes a la planta Directiva; a quienes desempeñen funciones de jefatura”.