"Muchos colaboradores se dieron cuenta que con el teletrabajo o trabajo híbrido pueden conciliar mejor la vida laboral y personal, lo que significa una mejora en la calidad de vida", explicó el gerente de Trabajando.com.

Un análisis realizado por Trabajando.com -con consultas a cerca de 8 mil personas- reveló que un 41% de los colaboradores buscaría un trabajo híbrido si es que deben volver a la presencialidad.

La encuesta mostró, además, que un 30% de los trabajadores prefiere un trabajo híbrido en el que puedan elegir los días que asisten a la oficina y un 10% renunciaría a sus puestos laborales.

Renuncia y búsqueda de un nuevo empleo

Al ser consultados sobre qué harían si sus empleadores les obligan a volver a un formato completamente presencial, el sondeo arrojó que un 41% buscaría un nuevo empleo y un 10% no está dispuesto a hacerlo, por lo que renunciaría.

Un 34%, en tanto, dijo que “volvería sin problemas” y sólo un 10% expresó “no me afecta dónde trabajar”.

Además, al ser consultados sobre “¿qué modalidad de trabajo te acomoda más?” un 35% de los encuestados respondió que “Híbrido, tú decides cuándo ir”, luego un 30% señaló que optaría por “Híbrido, con días establecidos”, un 25% eligió “100% teletrabajo” y sólo un 11% afirmó que “100% presencial”.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, comentó que la pandemia provocó una “transformación profunda” en la forma en que se organizan las empresas y en la revalorización del bienestar de las personas.

“Las compañías avanzaron mucho en cuanto a flexibilidad en los sistemas de trabajo y hoy estamos observando que las personas no quieren retroceder en eso y están dispuestas a cambiarse de trabajo si les obligan a volver a un formato 100% presencial, en condiciones en que sienten que su labor la pueden seguir realizando en modalidad híbrida”, dijo.

En esta línea, Rodríguez enfatizó en que un 13% los avisos laborales que hay en Trabajando.com contempla teletrabajo, por lo que las cifras de la encuesta reflejan que “muchos colaboradores se dieron cuenta de que a través del teletrabajo y el trabajo híbrido, pueden conciliar mejor la vida laboral y personal, lo que significa una mejora en la calidad de vida”.

Por tanto, finalizó, “volver a un modo más rígido es percibido como una amenaza para el bienestar”.