El defensor regional, Osvaldo Pizarro, ha insistido desde hace tiempo en la necesidad de normalizar el funcionamiento de la justicia penal, cuestionando que a estas alturas de la emergencia sanitaria los jueces -en la mitad de los juzgados de la región- sigan dirigiendo audiencias desde sus casas, mientras que en otros vayan al tribunal, pero para hacer justicia remota desde sus oficinas.

La Defensoría del Bío Bío instó ante la Corte de Apelaciones de Concepción para el regreso 100% presencial a las audiencias del sistema penal, cuestionando que la mayoría de los juzgados siga trabajando de manera telemática.

En el tribunal de alzada y la Seremi de Justicia, en tanto, hay conformidad con que solo trabaje el 50% del personal judicial, mientras se avanza a la normalidad total.

Fue en una reunión del Comité de Justicia Penal, en el Edificio de Tribunales de Concepción, donde se analizó la situación de los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales.

Defensoría critica baja presencialidad de jueces

Contrario a lo que ocurre en otras reparticiones públicas, el Poder Judicial se resiste a retomar la normalidad, avalado además por las directrices de la Corte Suprema, que tras rebajarse el nivel de la pandemia decretó que los tribunales trabajen con el 50% del personal y las audiencias mantengan su carácter híbrido, es decir, algunos intervinientes presenciales y otros remotos.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, ha insistido desde hace tiempo en la necesidad de normalizar el funcionamiento de la justicia penal, cuestionando que a estas alturas de la emergencia sanitaria los jueces -en la mitad de los juzgados de la región- sigan dirigiendo audiencias desde sus casas, y en otros vayan al tribunal, pero para hacer justicia remota desde sus oficinas.

“Nuestra preocupación está porque, de los 20 tribunales de garantía, donde los defensores comparecen diariamente, existen siete tribunales donde las audiencias se siguen realizando de manera virtual, porque los jueces pese a concurrir a los tribunales, siguen realizando videoconferencias desde sus despachos (…)”, manifestó Pizarro.

Fuentes de tribunales indicaron que esa estadística tiene que ver con el riesgo del personal judicial al covid, debido a enfermedades de base u otra condición similar. Sin hacerse cargo de que la vacunación -que funcionarios del Poder Judicial recibieron a partir de enero de 2020- es la que reduce justamente el peligro a enfermarse gravemente.

Trabajo presencial del 50% de los funcionarios

El presidente de la Corte penquista, Fabio Jordán, justificó las audiencias por Zoom en la comodidad que dan a los abogados, subrayando que varios ministros se desempeñan en el tribunal desde hace tiempo, pero sin hacerse cargo de lo que ocurre en los juzgados de primera instancia.

“Durante este periodo se mantendrá el funcionamiento híbrido, con la opción para que los abogados litigantes puedan realizar sus alegatos de manera telemática. Creemos que este retorno a la presencialidad es sumamente relevante, pues contribuye a una atención más expedita, más cercana, y de calidad hacia los usuarios”, precisó Jordán.

Quien también participó en el Comité de Justicia Penal es la seremi de Justicia, Claudia Soto, señalando sobre el tema que respalda la instrucción de la Corte Suprema sobre el trabajo presencial del 50% de los funcionarios, aunque apostando a un regreso a la normalidad.

“Recibimos este anuncio de forma positiva, porque pensamos en todos y todas nuestros usuarios y usuarias que necesitan la presencialidad para realizar sus trámites en los Tribunales de Justicia (…)”, indicó la autoridad.

En la región de Ñuble, la Defensoría replicó el llamado a avanzar a la normalidad e hizo la misma crítica contra los jueces, pero respondiendo el Poder Judicial con un informe sobre la gran cantidad de audiencias que son suspendidas por solicitud de los defensores.