“Daré la pelea en todas la instancias por el derecho a participar en comisiones ya que es una afectación a mis electores", dijo el legislador luego de confirmar el ingreso de una acción constitucional ante la Corte de Valparaíso.

El diputado René Alinco (IND – PPD) acudió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso buscando regresar a las comisiones de Agricultura y Obras Públicas.

Aunque era parte de ambas instancias el PPD lo sacó de ellas luego de apoyar la moción de censura que tumbó la presidencia de la diputada Consuelo Veloso (RD) en Agricultura.

“Lamento llegar a judicializar una situación que debiese resolverse políticamente, más aún ahora cuando el mismo renunciado presidente de la Cámara Raúl Soto busca apoyo en la derecha para continuar, pretendiendo erogarse de estadista bajo la misma lógica de mi cancelación”, lanzó Alinco este domingo.

“Daré la pelea en todas la instancias por el derecho a participar en comisiones ya que es una afectación a mis electores”, acusó el legislador.

Junto a eso, Alinco apuntó su mira contra el jefe de bancada IND – PPD, Cristian Tapia.

A su juicio, la decisión de Tapia “constituye un actuar arbitrario e ilegal que responde al ejercicio de un acto de autotutela proscrito por nuestro ordenamiento, puesto que la legislación y el propio reglamento de la Corporación determina instancias como la Comisión de Ética, donde podría haber realizado mis descargos, o al ser una decisión política se debió discutir al interior del comité pero con mi asistencia y los otros miembros de la bancada”.

Con todo, Alinco cree que es importante que él sea parte de ambas comisiones teniendo en cuanta el impacto que ambas carteras de Gobierno tienen en Aysén.