Siguen las consecuencias tras la moción de censura que sacó de la presidencia de la Comisión de Agricultura a la diputada frenteamplista, Consuelo Veloso. La bancada del PPD decidió sacar de la instancia a René Alinco, quien votó en contra de la parlamentaria oficialista.

La bancada PPD “castigó” al diputado René Alinco tras su voto en contra de Consuelo Veloso, que la sacó de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Recordemos que Veloso enfrentó una moción de censura impulsada por su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, debido a que la parlamentaria terminó una sesión antes de tiempo, cuando aún restaban que tomaran la palabra los diputados Paula Labra (IND-RN) y René Alinco (IND-PPD).

Este último, votó en contra de su colega del Frente Amplio, sumándose a los parlamentarios de Chile Vamos, generando duras críticas en el oficialismo, ya que dejó abierta la puerta para que la oposición tome la presidencia de la Comisión de Agricultura.

Sin embargo, no es la primera vez que el parlamentario por Aysén protagoniza una polémica similar. De hecho, es la tercera vez que Alinco conspira contra una presidencia de oficialismo, tras lo ocurrido con Jorge Brito en la comisión de Defensa, que terminó presidiéndola.

Así también sucedió cuando intentó “boicotear” a la diputada Claudia Mix como presidenta de la comisión investigadora de la PDI.

Finalmente, este miércoles se confirmó la salida del diputado Alinco de las comisiones de Agricultura, donde será reemplazado por el PPD, Héctor Ulloa; y de Obras Públicas, donde su lugar será ocupado por el independiente, Carlos Bianchi, quien integra la bancada como independiente.

Así las cosas, René Alinco fue reubicado en la comisión de Familia, que se suma a la Comisión de Inteligencia, donde además es el presidente de la instancia.

PPD abre la puerta para que Alinco renuncie a la bancada

Al respecto, el jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristian Tapia, cuestionó duramente al parlamentario por Aysén, dejando prácticamente abierta la puerta para que renuncie.

“René Alinco hace rato que no se siente bien en la bancada, que no lleva a cabo los acuerdos que nosotros tomamos, que prácticamente no le interesa lo que nuestro sector político determine o converse”, apuntó.

“Aquí hay un tema súper sensible, como es estar censurando a una presidenta de la Comisión de Agricultura, y está votando con la derecha y la extrema derecha”, criticó Tapia.

“Nosotros a René Alinco le hemos respetado sus decisiones, pero también aquí es la gota que rebalsó el vaso y como lo dije hace dos semanas que íbamos a tomarlo colectivamente, los 8 parlamentarios unánimemente tomamos la decisión de cambiar las comisiones”, detalló.

“Lo más caballero que podría hacer, manteniendo el respeto y la cordura, es que si no se siente bien en nuestra bancada, debería estar buscando un lugar donde se sienta realizado”, sentenció.