El abogado Ángel Valencia presentó sus antecedentes para postular al cargo de Fiscal Nacional, tras la vacante que dejó Jorge Abbott. El jurista ha sido conocido por liderar las defensas de Rafael Garay, Bruno Villalobos, Luis Barría y Mario Desbordes.

El abogado penalista, Ángel Valencia, presentó sus candidatura para convertirse en el próximo fiscal Nacional, tras la salida de Jorge Abbott.

Recordemos que tras cumplir 75 años, Abbott dejó vacante el cargo, pese a que aún le quedaba un año más para cumplir el periodo establecido por ley.

Tras su salida, comenzó la “danza de nombres” para quedarse con el apetecido cargo de jefe máximo del Ministerio Público, con nombres más o menos conocidos, como la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y la fiscal del Ñuble, Nayalet Mansilla.

Así también se cuentan algunos abogados, como la jurista experta en Derechos Humanos, Karinna Fernández; y el abogado penalista y exfiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Rodrigo Ríos Álvarez.

El resto de los confirmados son los fiscales José Morales Opazo, Emiliano Arias Madariaga, y el abogado Iván Pavlov Peric.

Este miércoles, en tanto, se sumó el abogado penalista Ángel Valencia Vásquez, quien es conocido por haber liderado las defensas de mediáticos imputados, como Rafael Garay, Bruno Villalobos y Luis Barría.

Lee también...

En el caso del economista, Valencia dejó de representarlo a él y a su empresa, Capital Development, en septiembre de 2016. No obstante, el caso lo tuvo también en la palestra tras denunciar al periodista Iván Núñez de amenazarlo.

En el caso del exgeneral director de Carabineros, por su parte, le tocó defenderlo luego que fuera acusado de apropiarse de $606 millones, entre 2015 y 2018, de los cuales $67 millones fueron a parar a su beneficio propio.

Sobre Barría, quien era juez de Garantía en Rancagua, acusado por el presunto delito de abuso sexual de una funcionaria del mismo tribunal, Valencia insistió en la inocencia de su representado.

Asimismo, en su currículum se cuenta el contrato vía trato directo del 16 del 09 de 2021 para defender al entonces ministro de Defensa, Mario Desbordes, en el caso de José Alejandro Amaro Seguel, quien es una de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social, según publicó en su momento Interferencia.

Valencia, cabe destacar, ya tuvo un paso por el Ministerio Público de Chile; primero, como abogado asesor en la Fiscalía Regional de Aysén y, luego, como Fiscal adjunto en Valparaíso y Santiago.