Los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krumm, deberán continuar en prisión preventiva acusados de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este lunes mantener sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los ex generales directores de Carabineros Gustavo Adolfo González Jure y Bruno Arnoldo Villalobos Krumm.

Ambos exoficiales fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Mario Rojas, la ministra Maritza Villadangos y el abogado (i) Francisco Javier Ovalle– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la privación de libertad de los imputados.

“Atendido el mérito de los antecedentes y por compartir los fundamentos expresados por el tribunal a quo, se confirma la resolución apelada de ocho de octubre de dos mil veintiuno, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en virtud de la cual se decretó la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados Gustavo Adolfo González Jure y Bruno Villalobos Krumm”, consigna la resolución.

De esta forma, ambos deberán seguir cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en la Escuela de Carabineros.

Defensa criticó resolución

Al respecto, el abogado de Bruno Villalobos, Ángel Valencia, criticó la resolución del tribunal de alzada capitalino, asegurando que es “desproporcionada, injusta y carente de fundamento”.

“Consideramos lamentable que se insista en mantener en prisión preventiva y en formular cargos en contra del general Villalobos, pese a que no se acompañó antecedentes alguno, ni tampoco siquiera se le acusa de haberse apropiado de fondos fiscales”, cuestionó.

Recordemos que según la investigación de Fiscalía, González González Jure habría sustraído $1.181 millones entre 2011 y 2015 desde gastos reservados, de los cuales $123 millones habrían terminado en sus bolsillos.

Respecto de Villalobos, la investigación señala que se habría apropiado de $606 millones, entre 2015 y 2018, de los cuales $67 millones fueron a parar a su beneficio propio.

En este caso también fue formalizada la exsubsecretaria de Carabineros y exministra Javiera Blanco, a quien se le decretaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)