En las próximas semanas será formalizado Luis Barría, quien era juez de Garantía en Rancagua, por denuncias de abuso sexual de funcionarias del mismo tribunal. Entre las acusaciones, están piropos lascivos y contacto corporal innecesario.

El próximo viernes 9 de septiembre será formalizado el ex juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, por el presunto delito de abuso sexual de una funcionaria del mismo tribunal.

Al exjuez se le aplicó como medida cautelar -y no sanción- la suspensión, decretada tanto por la Corte Suprema como del tribunal de alzada de O’Higgins.

Cabe mencionar que en julio de 2021 fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Rancagua pero no como magistrado, sino que como relator.

El Juzgado de Garantía de Rancagua -tras la petición de la fiscalía local de Santa Cruz- fijó para el 9 de septiembre la audiencia de formalización en contra del abogado.

Según publicó El Mostrador, si bien en un principio eran 4 las denunciantes por acoso sexual, como víctimas a la audiencia solo irá una y por el delito de abuso sexual.

Exjuez de garantía será formalizado por abuso sexual

El abogado defensor de Barría, Ángel Valencia, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que su representado no ha cometido delito alguno. Asimismo, sostuvo que esperan escuchar los motivos que tiene la Fiscalía de O’Higgins para sostener lo contrario.

“Mi defendido, tal como lo hemos sostenido desde el inicio, no ha cometido delito alguno. Y en dos oportunidades, durante la investigación disciplinaria hubo resoluciones que declararon lo que estoy manifestando (…)”, indicó el abogado.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Mauricio Olave, declaró a La Radio que es tajante al rechazar cualquier forma de violencia de género, y en lo gremial, reiteró que la posición crítica frente a la regulación institucional del acoso sexual en el Poder Judicial, a cuyo perfeccionamiento esperan seguir contribuyendo.

“Y siempre en el plano gremial destaco nuestra preocupación porque los espacios judiciales sean seguros para el trabajo de la mujer. Nuestras asociadas cuentan actualmente con un amparo de género (…)”, precisó Olave.

Barría fue juez de causas emblemáticas, como el caso Caval, la de formalización por el delito de violación del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, y el de los exministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.