El presidente Gabriel Boric aprobó en nuevo Alto Mando 2023 de Carabineros, institución que enfrenta un duro presente, tras los últimos homicidios de funcionarios, como el del sargento Retamal. Entre los cambios, destaca el general Enrique Monrás Álvarez, quien asumirá en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, mientras que el cuestionado general Luigi Lopresti, se mantendrá como jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Carabineros confirmó este viernes el nuevo Alto Mando para el 2023, según señaló la propia institución en redes sociales.

Se trata del nuevo Alto Mando institucional aprobado por el Ministerio del Interior, a través del presidente Gabriel Boric, y que seguirá siendo encabezado por el general director, Ricardo Yañez.

El anuncio se conoce en medio de un duro momento para la policía uniformada, en un 2022 que se transformó en el año con mayor cantidad de funcionarios fallecidos, desde el 2000.

“Tanto los altos oficiales que liderarán la gestión institucional como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas, reafirman su compromiso con la seguridad de todos los habitantes del país”, señaló Carabineros.

En ese sentido, se indica que “seguirán colaborando activamente en la reforma y acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad el “Carabinero del Centenario””, indican.

“En sintonía con las necesidades de la sociedad actual, vemos en los cambios una oportunidad para continuar creciendo, con la convicción de que contamos con el profesionalismo, la vocación y perseverancia de todos los Carabineros de Chile”, añaden.

Carabineros confirma Alto Mando 2023

De acuerdo al documento, ocho oficiales generales fueron llamados a retiro, destacando en ellos el general Juan Pablo Caneo, quien estaba al mando de la Octava Zona de Carabineros, y Hugo Zenteno, jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

El resto corresponde a los generales inspectores Esteban Díaz Urbina y Mario Sepúlveda Peralta. A ellos se suman los generales Segio Telchi Silva, Luis Aguilera Mendoza, Edson Carrasco Hiche y Cristián Mardones Martínez.

Asimismo, se informó del ascenso a general inspector de Carlos González Gallegos y Patricio Escobar Torres. El primero será el nuevo jefe de Zona Metropolitana, mientras que Escobar asumirá como Contralor General.

Quienes fueron ascendidos a general, fueron los coroneles Jorge Muñoz Soto, Juan Antonio Muñoz Montero, Patricio Santos Poblete, Marcelo Lepin Neira, Juan Gonzalez Albornoz, Max Jimenez Fleming, Cristian Mansilla Varas y Fernando Peña Iturra.

De esta forma, el Alto Mando, encabezado por el general director Ricardo Yañez, tendrá a su vez como general subdirector al general Marcelo Araya Zapata.

Como director Nacional de Personal quedó el general Rodrigo Cerda; y en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás Álvarez. Este último ha enfrentado cuestionamientos por violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social.

De hecho, es uno de los generales que Contraloría General de la República notificó por su eventual responsabilidad administrativa por los procedimientos ocurridos desde 18 de octubre.

A esto se suma los graves hechos ocurridos en 2012 en la región de Aysén, donde tres personas perdieron sus ojos por disparos de la policía uniformada durante manifestaciones.

Quien mantuvo su cargo, fue también el general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Este último fue acusado de entregar informes parciales al Ministerio del interior; suspender la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y la ministra Siches; y suministrar información a exautoridades de Sebastián Piñera antes que a la actual administración.

Revisa el listado completo a continuación: