El Gobierno pedirá antecedentes a la Dipolcar por las acusaciones que pesan sobre su jefe, el general Luigi Lopresti. De acuerdo a Interferencia, la institución habría cometido una serie de actos contra la administración de Gabriel Boric. "Evidentemente, de ser cierto, es muy grave", señaló la ministra Vallejo, detallando que tendrán una reunión al respecto.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que pedirán antecedentes por las acusaciones que pesan sobre el general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

“Lo que nos corresponde como Gobierno ante cualquier tipo de denuncia de estas características es solicitar todos los informes correspondientes”, señaló.

De acuerdo a Interferencia, el organismo ha entregado informes parciales al Ministerio del interior; suspendido la vigilancia secreta a los domicilios del presidente Boric y la ministra Siches; y suministrado información a exautoridades de Sebastián Piñera antes que a la actual administración.

Si bien el medio asegura haber conversado con varias fuentes, reconoce que estas denuncias son “muy difíciles de comprobar”.

Acusaciones general Lopresti
Manuel Lema | Agencia UNO

Ante ello, Vallejo afirmó que “desde el Ministerio del Interior de van a solicitar los informes a la institución para poder ir despejando dudas respecto a lo que se ha señalado”.

“Evidentemente, de ser cierto, es muy grave”, agregó la exdiputada, detallando que las gestiones se harán “en un par de horas más, porque hay reunión al respecto”.

General Lopresti: Carabineros también pidió antecedentes

Previamente, el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo que se ordenó a la Dipolcar entregar “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Por instrucción del general director de la institución, Ricardo Yáñez, se mandató a proporcionar “la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea, precisamente, el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.

“Principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue”, afirmó el uniformado, quien agregó que se trata de “aseveraciones graves que deben ser investigadas”.