En cuatro pilares se sustenta el nuevo sistema de financiamiento a la educación superior que diseña el Gobierno y que, según han señalado desde el Mineduc, será presentado el próximo año.

La condonación de las deudas educativas, un sistema de financiamiento de transición, aportes basales a las instituciones y la gratuidad universal, son los cuatro ejes en los que trabaja el Mineduc.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que cuando se piensa en políticas públicas serias e integrales, se debe mirar el subsistema en su conjunto para revisar una serie de elementos; entre ellos, los actuales criterios de acreditación que deben cumplir las instituciones y ver de qué forma se hacen cargo de temas como la salud mental y violencia de género.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sostuvo que repensar el sistema de financiamiento debe ser entendido como una política, donde se juegan gran parte del cambio estructural que quieren hacer, argumentando que esto no se puede dar de manera aislada y que medidas como la condonación de las deudas educativas no pueden ser entendidas sino tributan a una política de financiamiento.

En cuanto a la gratuidad y los requisitos que deben cumplir las instituciones para adherir a la política pública, la subsecretaria aseguró que si bien “hay distintos elementos que se deben analizar, no se trata de tomar medidas que limiten o aumenten la gratuidad”.

La subsecretaria de Educación Superior afirmó que existe una hoja de ruta y una estrategia en la que se está trabajando para hacer dialogar todos estos elementos, de manera que tengan coherencia, para favorecer no sólo la calidad sino como se integra el sistema para que se haga cargo de las inequidades y desigualdades del país, pero con criterios de excelencia.