Con el objetivo de establecer eventuales responsabilidades de organismos públicos en el delito de robo de madera que se registra en la Macrozona Sur, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una comisión investigadora, donde se invitaría para dar explicaciones sobre las labores fiscalizadoras al Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y Aduanas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la comisión que investigará la eventual responsabilidad de organismos como el Servicio de Impuestos Internos, la Aduana y Carabineros, en el aumento del robo de madera en la Macrozona Sur.

Como parte del trabajo ya se contempla la invitación a declarar a los representantes de esas reparticiones, además de las empresas forestales.

Fue luego de obtener el respaldo de 63 parlamentarios de todos los colores políticos que el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, presentó la propuesta de Comisión Investigadora para el Robo de Madera, iniciativa finalmente aprobada por unanimidad en la sala.

Determinar responsabilidades de reparticiones públicas

Lo que se busca, explicó el legislador, además de ser un apoyo a la causa penal a cargo de la Fiscalía, es determinar políticamente la responsabilidad de reparticiones públicas en el nivel que ha alcanzado el delito en el Bío Bío y La Araucanía, con 25 mil camiones circulando al año con madera robada, avaluada en 100 millones de dólares.

La diputada de la UDI por la provincia de Arauco, Flor Weisse, destacó la creación de la instancia, como una forma de llegar a quienes están detrás del ilícito.

Una vez constituida la Comisión Investigadora del Robo de Madera se comenzará con el diseño del trabajo, aunque el diputado Aedo señaló que está claro quiénes deberían estar entre los invitados a entregar su testimonio.

El parlamentario agregó que con la labor de la Comisión debería constatarse que el robo de madera no tiene nada que ver con el conflicto mapuche y las reivindicaciones territoriales, sino que se trata de una actividad ilegal a cargo de organizaciones criminales.