Tras un ataque incendiario que afectó a la hostería de un primo del convencional Fuad Chahín, este dijo que este hecho "no es casualidad" y que "aquí la batalla la están ganando quienes usan la violencia".

El convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió al ataque incendiario que destruyó por completo la hostería “Piedra del Fuego” ubicada en la región de La Araucanía, perteneciente a su familia.

“Quienes estuvieron detrás por lo menos de unos de los hechos, porque incluso yo me reuní con ellos, son personas que ni siquiera son de la comuna, son de Ercilla, de Teodoro Schmidt. Y han estado permanentemente amenazando, extorsionado, haciendo acciones violentas, en total impunidad”, precisó el exdiputado.

Fuad Chahín dijo también que “no me extraña lo que ocurrió la madrugada en la hostería de un primo y de su hija, que fue totalmente consumida por un ataque incendiario. Creo que efectivamente esa es la manera en que ellos actúan, destruyendo, atemorizando, tratando de generar un amedrentamiento”.

“Yo quiero decir que este no es un ataque solo a una parte de la familia, es un ataque a la comuna de Curacautín que vive del turismo; este era un emprendimiento turístico entre Cuaracautín y Conguillío”, indicó el convencional.

Así también manifestó que este hecho fue a “pocos metros curiosamente de una escuela que lleva el nombre de mi abuelo, porque él la construyó. Y junto con 10 hectáreas de terreno la donó a la comunidad para que pudieran estudiar los hijos de los campesinos”.

“Aquí se está tratando de alguna manera destruir lo que generaciones han logrado hacer por el desarrollo de la comuna de Curacautín. No puede ser que nos acostumbremos a esta violencia, a esta intolerancia. Y peor aún, que en la Constitución que le vamos a proponer al país le amarremos las manos al Estado para poder enfrentar a estos grupos”, señaló Chahín.

Fuad Chahín: “La batalla la están ganando quienes usan la violencia”

El convencional calificó esta situación como “lamentable, aquí la batalla la están ganando quienes usan la violencia, el terrorismo como una forma de convivencia. Acá se mal utiliza una causa, se inventan muchas veces cuestiones totalmente falsas para tratar de darle un relato a estas organizaciones delictuales, cuyo principal afán es atemorizar para que junto con ello poder obtener dividendos económicos”.

“A nosotros nos han pedido utilidades respecto de las actividades comerciales que tiene nuestra familia, por lo tanto evidentemente que aquí hay un móvil de tratar de obtener beneficios económicos a través de estas prácticas que no se pueden legitimar”, indicó Chahín.

Al ser consultado sobre el móvil detrás de este ataque, el constituyente dijo que “el único móvil es atemorizar, amedrentar, destruir y lucrar”, descartando además que esto se deba a “una recuperación de tierras”.

“Yo creo que no es casualidad”

Por otro lado, Chahín dijo que ellos “sabían que esto iba a ocurrir, ya se nos había anticipado. De alguna manera intentamos advertir al Gobierno, de que teníamos antecedentes que esto iba a ocurrir en Curacautín. No nos quisieron ni recibir, porque aquí las puertas abiertas están para los violentistas para dialogar, pero para las víctimas no”.

“Yo creo que no es casualidad digamos que, lo que ha ido ocurriendo. Evidentemente, nosotros sabemos quiénes son los que están detrás de esto, sabemos cuáles son sus vínculos, en definitiva las personalidades públicas y políticas que están vinculadas a estos grupos”, añadió Chahín.

También se le preguntó al convencional si es que existe negligencia por parte del Gobierno, donde señaló que “entre que están superados y hay indolencia. Primero, que había un afán romanticista porque pensaron que esta situación era de alguna manera totalmente distinta”.

“Cada vez que he hecho alguna crítica al borrador de la Constitución o del avance de la discusión, ocurren hechos de esta naturaleza. Puede ser casualidad, pero no creo tanto en las casualidades”, sentenció Fuad Chahín.