Duras críticas realizaron parlamentarios en contra del Gobierno, tras lo sucedido en Curanilahue, donde personal de la Armada y Carabineros demoraron tres horas en tomar un procedimiento tras un atentado. "Las Fuerzas Armadas no están actuando en la Macrozona Sur por una falta de apoyo político de este gobierno", dijo en diputado Miguel Mellado.

Parlamentarios criticaron duramente lo sucedido en Curanilahue, luego que efectivos de la Armada y de Carabineros demoraran unas tres horas antes de perseguir a los autores de una serie de atentados en la zona.

Según reveló Radio Bío Bío, desde la empresa Arauco les facilitaron incluso datos satelitales para dar con los atacantes, quienes incluso se dieron el tiempo de hacer un picnic.

Tras lo sucedido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que pedirán explicaciones a las Fuerzas Armadas.

Mientras que la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que los militares actuarán cuando esté “en peligro la vida de una persona”.

Parlamentarios criticaron al Gobierno por inacción de FFAA

Desde el Congreso, parlamentarios casi de manera transversal criticaron lo sucedido, apuntando las responsabilidades tanto al Gobierno, como a las Fuerzas Armadas.

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, aseguró que lo sucedido es una respuesta a la falta de apoyo desde La Moneda, recordando las últimas polémicas que ha envuelto a la Armada.

“Las Fuerzas Armadas no están actuando en la Macrozona Sur por una falta de apoyo político de este gobierno”, dijo.

“Los marinos están molestos, porque en tres días sacaron a su jefe que estaba a cargo. Y también están molestos porque los marinos fueron sacados de ciertos lugares como si fueran culpables por la PDI y el Gobierno no está respaldando”, aseguró.

Senador Kenneth Pugh: “Es una vergüenza”

Asimismo, el senador por Valparaíso, Kenneth Pugh, calificó de una “vergüenza” los dichos del subsecretario Manuel Monsalve.

“Es una vergüenza que el Ministerio del Interior intente nuevamente desligar responsabilidades por su ineptitud para manejar la situación en la Macrozona Sur”, señaló el parlamentario, que además es vicealmirante en retiro de la Armada.

“Las Fuerzas Armadas no se mandan solas, están bajo la conducción política del Gobierno y cumplen las órdenes y tareas que se les asignan en el marco de un Estado de Excepción “acotado” que apunta exclusivamente a mantener las rutas abiertas”, agregó.

“El subsecretario del Interior no está en la cadena de mando para pedirles nada. Si alguien responde por su actuar es la ministra de Defensa y el Presidente de la República”, sentenció.

“Los militares entienden las órdenes textuales, cuando pasa algo en una ruta que no es de las señaladas en el decreto, no podemos pedirles que actúen dejando botado un puesto. Porque después si pasa algo en ese puesto que dejaron botado, también los van a llamar”, dijo por su parte el diputado Jorge Alessandri.

“Lo dijimos tanto ayer, esto es para humillar a las Fuerzas Armas”, agregó el parlamentario gremialista.

“Anda a sacar el armamento como el teniente de la Armada en un enfrentamiento, vas a terminar preso, sin pensión y sin seguro de salud”, añadió.

DC cuestiona Estado de Excepción acotado y visita de Llaitul a Santiago

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, los parlamentarios de la zona se sumaron a las críticas al Gobierno, especialmente por el Estado de Excepción acotado.

“Creo que aquí la Armada, y por cierto el Gobierno, va a tener que dar explicaciones”, aseguró la diputada Joanna Pérez.

“Hacemos un llamado al Gobierno a tener un estado real de excepción y no solo cumplir con un requerimiento al Congreso cada 15 días, para cumplir con la ciudadanía. Aquí lo que queremos es un estado efectivo y no solamente en las rutas”, sentenció.

Su colega de partido, Eric Aedo, en tanto, apuntó a los mensajes ambiguos que estarían dando el Gobierno, asegurando que debe dar una explicación, al igual que los jefes de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno tiene que cambiar su mirada respecto al terrorismo. Ahí hay terrorismo, hay grupos armados con alto poder de fuego y el Gobierno tiene que dejar de pensar que está enfrentando reivindicaciones de comunidades mapuches”, señaló.

En ese sentido, criticó la polémica visita del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la región Metropolitana.

“El gobierno no debe permitir el verdadero tour de apología a la violencia que ha hecho el líder de la CAM, y que mientras hace eso, a vista y paciencia del Gobierno, no le sale ni por curado”, sentenció.

Emilia Nuyado (PS): “La militarización no soluciona nada”

Desde el oficialismo, por su parte, la diputada mapuche Emilia Nuyado sostuvo que lo sucedido en Curanilahue ratifica su decisión de rechazar el Estado Excepción.

En esa línea, la parlamentaria socialista argumentó que “esto demuestra que la militarización no soluciona nada y que el único camino es el diálogo”.

“El gobierno debe evaluar el camino que está tomando porque claramente poner a los militares y aumentar la infraestructura en seguridad solo incentiva la represión a las comunidades, pero no resuelve ni responde a las demandas del pueblo mapuche”, dijo Emilia Nuyado.