El Gobierno confirmó que pedirá explicaciones a las Fuerzas Armadas por no actuar a tiempo frente a los ataques registrados la mañana del martes en la comuna de Curanilahue, pese a que por tres horas la empresa Arauco les avisó y entregó información relevante. "Ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones", dijo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, solicitará explicaciones a las Fuerzas Armadas (FFAA), luego que se conociera que no actuaron a tiempo frente a los reiterados avisos de ataques en la zona de Curanilahue, en la región del Bío Bío.

“Ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones”, señaló el representante de Gobierno.

“La presencia de las Fuerzas Armadas, o las policías, es para actuar de manera oportuna y para garantizar la seguridad de las personas (…) por lo tanto a mí, por lo menos, me merece una explicación”, indicó el subsecretario.

Monsalve agregó que los jueves se realiza una reunión de evaluación, en la que participa el jefe de Estado Mayor Conjunto y las ministras de Defensa e Interior, donde, enfatizó, se dará el espacio para entregar las explicaciones.

Ataques y maquinaria destruida en una mañana, pero las FFAA no actuaron a tiempo

Fue durante la mañana del martes que se registraron al menos tres ataques incendiarios en la comuna de Curanilahue, región del Bío Bío.

Según señalaron a La Radio fuentes de la empresa Arauco, entregaron a tiempo a fuerzas de Orden y Seguridad datos satelitales sobre el desplazamiento de los responsables de los ataques, quienes estaban armados.

Incluso indicaron que “para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron”.

Durante las tres horas de rastreo, los drones grabaron a los responsables de los ataques tomándose un break, para aprovechar de comer.