Este martes la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

La Cámara de Diputados aprobó extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur.

La medida se aprobó por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

De esta forma, la militarización del sur del Bío Bío y la región de La Araucanía se prolongará hasta el 30 de junio.

Votación estado de excepción
Cámara de Diputados

No obstante, la medida solamente permite la presencia militar en rutas centrales, con el objetivo de asegurar el transporte y el abastecimiento.

Precisamente, la sesión estuvo marcada por las críticas desde la oposición al carácter de “acotado” de la medida implementada por el Gobierno.

De hecho, en la oportunidad se votó un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric que la medida no sea acotada, lo que fue aprobado por 94 votos a favor.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estuvo presente en la sesión, aseguró que “es un debate falso, que confunde a la ciudadanía”.

“No les digamos que por tener un Estado de Excepción distinto, vamos a resolver los problemas de fondo”, fustigó.

Ministra Fernández descartó que sea un Estado de Excepción “acotado”

Tras la votación, Izkia Siches destacó el respaldo a la medida del Ejecutivo, especialmente a los diputados oficialistas.

Pero además, insistió en el plan Buen Vivir que plantea el Gobierno, para evitar mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Estamos coordinando las capacidades investigativas de nuestras policías, para desarticular las bandas y para no tener que requerir, en un futuro, un Estado de Excepción Constitucional”, sostuvo.

Respecto a los graves ataques registrados en la Ruta 5 Sur durante la noche, señaló que se pidió informar a las autoridades militares para anticiparse a nuevos hechos de violencia.

No obstante, la ministra Siches destacó que “el trabajo coordinado hoy día está rindiendo frutos”.

Sobre las críticas al carácter de acotado, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que “entiendo que desde la política se dice acotado, porque es algo que se ha instalado, pero no es así”.

“Es cuestión de leer el decreto, sabemos que los jefes de la Defensa Nacional pueden actuar ante ciertas situaciones, y creo que eso es lo más importante, lo que plantea el Decreto, más allá de la cuña”, concluyó.