Tras los dichos del exlíder de la CAM, José Huenchunao, Radio Bío Bío, consultó al Presidente Gabriel Boric, sobre cuál es la postura del Gobierno, quien respondió que "un Presidente de la República no puede responder cualquier tipo de declaración ante los dichos de cualquier persona".

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric se refirió escuetamente a los dichos del exlíder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Huenchunao. La máxima autoridad señaló que no puede emitir cualquier tipo de declaración y aseguró que él dialogó sigue siendo el camino.

Cabe recordar que Huenchunao, en una entrevista con el medio de comunicación Sala de Prensa, defendió la lucha armada en la Macrozona Sur, y aseguró que en algún momento la comunidad se tomará los establecimientos educacionales que estén dentro del territorio mapuche.

Tras lo anterior, Radio Bío Bío, consultó al Presidente sobre cuáles serán las medidas que va a adoptar el Gobierno tras los dichos del exlíder y manifestó que no puede emitir cualquier tipo de declaración, pero que existe una vía clara que es el dialogó y la persecución de los delitos.

Un Presidente de la República no puede responder cualquier tipo de declaración ante los dichos de cualquier persona (…) Quienes cometan delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, porque la ley en Chile se respeta por todos”, indicó el Presidente.

Además, manifestó que se encuentran trabajando en una ley de control de armas y de perfeccionar el sistema de inteligencia para desarticular el crimen organizado.

No solamente hemos hecho condenas retóricas, ya que estamos presentando una ley de control de armas y se está mejorando el sistema de inteligencia para desarticular el crimen organizado en materia de robo de madera, materia de tráfico de personas y narcotráfico“, sentenció Boric.

Mientras que en materia de los hechos de violencia que se siguen registrando en la Macrozona Sur aseguró que los protagonistas deslegitiman su propia causa.

“Quienes estén en esa lógica van a ser cada vez menos. Este Gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieran boicotear el camino del reencuentro entre los chilenos”, señaló la máxima autoridad.

Finalmente, Boric indicó que sería mucho más fácil para él discutir con señor Huenchunao, pero que ese no es el camino.

Sería mucho más fácil para mí ponerme a pelear con el señor que usted me menciona o con algún dirigente, ya sea de izquierda o derecha, pero no es el camino que vamos a tomar“, aseguró el Presidente.

Cabe mencionar que durante esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un llamado a los grupos violentistas a deponer las armas, tras las polémicas declaraciones del exlíder de la CAM, José Huenchunao.