Camioneros de Los Ángeles despejaron la Ruta 5 Sur tras la firma de un acuerdo con el Gobierno, que incluye mayor seguridad para el gremio.

Tras una semana de paralización y donde la exigencia principal para deponer la protesta era un Estado de Excepción, finalmente este sábado el Gobierno llegó a un punto común con los camioneros, quienes finalmente despejaron la Ruta 5 Sur.

Si bien no se consiguió aquella exigencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que tras la reunión de 5 horas, y la firma del acuerdo con 6 puntos, -que ya se había dialogado- va a significar responder a la demanda por seguridad que movilizó a los camioneros esta última semana.

Monsalve precisó que no se trata de un proyecto nuevo que se vaya a ingresar, y donde el Ejecutivo buscará alcanzar un acuerdo en una comisión mixta, por lo que el día lunes representantes del gremio se deberían reunir con los presidentes del Senado y de la Cámara.

Mientras que el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejando Jara, reconoció que si bien el acuerdo no era lo que ellos esperaban, en estos procesos es necesario ceder en algunos puntos. Además, se dejó aclarado el tema de las querellas anunciadas.

De este modo, dentro del diálogo se comprometió aumentar la seguridad a través de un mayor despliegue de las fuerzas policiales tanto en el Bío Bío como La Araucanía.

No obstante, tras la cita, el gremio forestal emanó un comunicado donde advirtieron que de existir un nuevo atentado contra algún conductor, las carreteras volverán a ser tomadas, esta vez hasta la aplicación de un Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Tras la reunión y los puntos acordados se despejaron las rutas, lo que se complementó con el levantamiento de las barreras de peajes para facilitar el avance de los vehículos.