CMPC indicó que pese a que el Gobierno ha informado sobre acuerdos que pondrían término a las movilizaciones, "las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas".

Ante las movilizaciones de camioneros que mantienen bloqueadas varias rutas en la Macrozona Sur del país, la Compañia Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) anunció una reducción de sus operaciones y la eventual detención de los trabajos en algunas de sus plantas.

“(…) Nos hemos visto en la necesidad de reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detención”, dijo la empresa en un comunicado.

Así, y en caso que no se logre una solución “que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables”, a contar hoy paralizará la operación del aserradero de Loncoche.

“Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”, especificó CMPC.

La compañía indicó que la seguridad pública “es una responsabilidad que la legislación asigna de manera exclusiva al Estado” y que la actual situación que se vive “afecta gravemente la convivencia de trabajadores, vecinos y comunidades en el centro sur del país”.

“Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema”, sentenció en su comunicado.

Por ultimo, CMPC sostuvo que pese a que representantes del Gobierno han informado públicamente sobre un acuerdo que pondría término a la mencionada movilización, “las rutas permanecen bloqueadas, impidiendo el paso de personas, bienes y suministros esenciales para la operación de numerosas actividades productivas, incluyendo nuestras plantas”.