Desde el Ministerio de Energía dicen que la situación va a depender de la meteorología y otras condiciones, como las fallas de las centrales o problemas en el acceso a combustibles. Según los últimos datos del Coordinador Eléctrico Nacional, la generación hídrica representó en febrero un 18,9% del total, menor al 20,7% registrado en doce meses.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, reconoció ayer miércoles en el Congreso que hay un riesgo de desabastecimiento eléctrico para 2022.

Según la autoridad, el escenario podría variar dependiendo del agua caída en los meses de invierno.

“Hay un riesgo de desabastecimiento, pero no muy elevado. Es algo que estamos monitoreando constantemente y va a depender de la meteorología y otras condiciones muchas veces difíciles de prever, como las fallas de las centrales o problemas de acceso a combustible”, dijo.

En una exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, el secretario de Estado anunció que la próxima semana presentarán un informe sobre la situación del sector, acompañado de objetivos a corto plazo.

El sector eléctrico ha sido fuertemente golpeado por la mega sequía.

Según los últimos datos del Coordinador Eléctrico Nacional, la generación hídrica representó en febrero un 18,9% del total, menor al 20,7% registrado en doce meses.

El decreto de racionamiento preventivo, que se extiende hasta septiembre, fue modificado por la actual administración.

Eso para que la entidad “coordine la operación de centrales hidroeléctricas de embalse de tal forma que se garantice la existencia en todo momento de una reserva hídrica efectivamente disponible”.

Héctor Chávez, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, alertó que terminar con la generación hídrica elevaría los costos.

“Los combustibles que habría que usar para reemplazar esta agua dentro de la producción energética de electricidad sí van a tener un costo y nosotros podríamos ver ahí un impacto directo en los costos de la energía”, avizoró.

Agricultura y sequía

La agricultura también ha sido afectada por la mega sequía.

De hecho, 231 comunas de diez regiones del país se encuentran con decreto de emergencia agrícola y mañana viernes se sumarán todas las comunas de La Araucanía según confirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El informe hidrológico semanal de la Dirección General de Aguas (DGA) cifró que en los embalses, al 4 de abril, hay acumulados 3.702 millones de metros cúbicos de agua, 7% mayor a lo visualizado en igual fecha de 2021.