Desde RN pusieron en duda su continuidad en Chile Vamos, luego que la UDI y Evópoli no apoyaran al candidato de su partido (Manuel José Ossandón) para convertirse en presidente del Senado. El comité parlamentario de Renovación Nacional aseguró que sus colegas "hipotecaron" las lealtades y el destino del bloque, por lo que se declararon en "estado de reflexión profunda".

El comité de senadores RN acusó a la UDI y Evópoli de “hipotecar el destino de Chile Vamos”, tras la polémica elección para definir al nuevo presidente del Senado.

Cabe recordar que Álvaro Elizalde (PS) se impuso a Manuel José Ossandón (RN) y Karim Bianchi (IND), en un proceso previo al cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

El senador Ossandón solo obtuvo 13 votos, mientras que Elizalde alcanzó el respaldo de 35 de sus colegas.

“Los senadores de la UDI y Evópoli optaron por este último, cuestión que el mismo senador Elizalde agradeció en su discurso de asunción al cargo”, indicó el comité RN.

En ese sentido, aseguraron que tal desenlace “fue el resultado de una negociación que la UDI y Evópoli hicieron a espaldas de Renovación Nacional”.

“Lamentablemente, con su decisión, la UDI y Evópoli no sólo cometieron un error político, estratégico y aritmético que impidió a Chile Vamos obtener la Presidencia del Senado, sino que también hipotecaron las lealtades y el destino de Chile Vamos“, agregaron.

RN se declara en “estado de reflexión profunda”

A raíz de este conflicto, la tienda liderada por Chahuán afirmó que se encuentra en “estado de reflexión profunda” y que tratará con todas las instancias partidistas cómo será su relación con los demás partidos del bloque.

“Desgraciadamente, es muy difícil seguir en una misma coalición cuando se actuó con deslealtad y se rompieron las confianzas“, indicaron.

Finalmente, el comité de RN expresó que no cederá nunca en defender “las ideas de la centroderecha”.

“Lo ocurrido en el Senado está lejos de ser una disputa por un cargo: es una cuestión de principios y lealtades. Y sobre ellos, RN nunca claudicará. Ese es nuestro compromiso”, concluyó.