El senador por la región del Maule, Álvaro Elizalde, fue elegido este viernes finalmente como el presidente del Senado, tras intensas negociaciones que dejaron en el camino a Manuel José Ossandón.

Con una mayoría aplastante, finalmente el socialista Álvaro Elizalde, será el próximo presidente del Senado durante el 2022.

Elizalde obtuvo 35 votos a favor, mientras el senador Francisco Chahuán recibió 13 votos y el senador Karim Bianchi, 1 voto.

La abstención de la votación, vino de la mano de la senadora Fabiola Campillai, quien criticó la “negociación” para elegir la nueva Mesa Directiva de la Cámara Alta.

De esta manera, el timonel del PS será el encargado de colocar la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia del cambio de mando.

Tal como se había adelantado, el senador por la región del Maule había sido el nombre que se “negoció” entre gran parte de las bancadas para asumir la testera.

Esto último, en desmedro del candidato de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien debía asumir en el marco de los acuerdos que venían del anterior periodo parlamentario.

Una mayoría aplastante con votos de la UDI y Evopoli

No obstante, tanto la UDI como Evópoli decidieron dar la espalda a sus socios de Chile Vamos, entregándole su apoyo a Elizalde.

A cambio, el partido gremialista alcanzó la vicepresidencia, que quedó en manos de la senadora Luz Ebensperger.

Según trascendió, el apoyo transversal se habría dado tomando en cuenta el desafío de intentar influir en la Convención para evitar que prospere la propuesta de eliminar el Senado.

A este nuevo acuerdo, se sumó además la Democracia Cristiana, que aseguró la vicepresidencia del Senado para el próximo año, donde asumirá la testera el UDI, Juan Antonio Coloma, acompañado de Francisco Huenchumilla.

En 2024, en tanto, la testera quedará en manos del PPD, quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha.

Mientras que recién en el último año de este periodo legislativo, RN asumiría la presidencia, acompañado de un representante de la izquierda.