La Presidencia de la Cámara de Diputados aplazó el polémico nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional. Mientras, Renovación Nacional salió en defensa de la opción del diputado Gonzalo Fuenzalida, quien perdió en las últimas elecciones parlamentarios tras ir a la reelección.

Una de las última decisiones que tomó la Mesa de Corporación lideraba por el diputado de RN, Diego Paulsen, fue finalmente retirar un controvertido proyecto.

Se trató de la nominación de la Cámara de Diputados hacia el Senado de los dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional: Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC).

Esto último, a sabiendas que tanto Gonzalo García y Juan José Romero dejarán sus cargos en el TC el próximo 18 de marzo.

Según explicó el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, se sacó el nombramiento de la tabla debido a que no recibió nominaciones, algo que fue refrendado por el propio Paulsen.

Sin embargo, de acuerdo a la normativa el reemplazo se debe generar una vez que exista la vacancia, es decir, cuando los miembros del tribunal ya hayan dejado sus cargos.

Esto ocurrirá cuando esté en funciones el nuevo Congreso que iniciará su periodo legislativo el próximo viernes.

El cuestionamiento al nombramiento “a dedo”

Pero además, la polémica sacó a la palestra la forma en la cual se seleccionan los postulantes, pese a que ha sido una práctica habitual en los últimos años por parte de todos los partidos políticos.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, mostró su expectativa a que la Convención termine de definir este tipo de nombramientos.

Incluso, no descartó que el organismo sea eliminado en una eventual nueva Carta Magna.

Recordemos que ambos candidatos -Fuenzalida y Silber- no lograron ser reelectos en los pasados comicios parlamentarios. Por lo mismo, tampoco habrían tenido los 2/3 de la Cámara, que además tiene que ser refrendada en el Senado.

De hecho, Silber ya tuvo un duro traspié cuando no logró los votos necesarios para transformarse en el presidente de la Cámara, cargo que terminó en manos de Paulsen.

RN salió en defensa de Fuenzalida

Aunque, desde Renovación Nacional salieron en defensa de Fuenzalida, señalando que es un abogado con experiencia que ha integrado desde mucho tiempo la Comisión de Constitución y Justicia.

Así lo señaló el diputado Andrés Celis, quien sostuvo que todos los integrantes y postulantes al Tribunal Constitucional tienen una posición política.

Sin embargo, sus socios de la UDI se mostraron más dispuestos a repensarse la forma para nominar a los nuevos integrantes del TC.

El jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, aseguró que deberían ser abogados constitucionalistas expertos.

DC evitaron dar respaldo a Silber

En paralelo, el senador electo de la DC por Los Ríos, Iván Flores, señaló que su partido debiese buscar un perfil más técnico para el cargo.

En esa línea, el también senador electo Matías Walker, indicó que no era buena idea que un parlamentario -especialmente si perdió en la última elección- fuese al TC.

Así las cosas, será el próximo Congreso que entrará en funciones el martes 15 de marzo el que decidirá los nuevos nominados para el Tribunal Constitucional.