La Cámara de Diputados echó pie atrás y aplazó el nombramiento de nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en medio de críticas. Entre los nominados aparecían Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), quienes no lograron ser reelegidos en las últimas elecciones parlamentarias.

Este lunes se va a desarrollar la última sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas de este periodo legislativo, antes del cambio de legisladores del próximo 11 de marzo.

Y si bien en la tabla originalmente estaba apuntado el nombramiento de dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, finalmente la Cámara echó pie atrás.

Esto, porque desde el punto administrativo y de la legislación, no correspondía que este Congreso realizara el nombramiento, considerando que el próximo viernes termina el periodo legislativo.

Pero además, el próximo 18 de marzo termina el periodo de los actuales jueces que deberán ser reemplazados, por lo que aún hay tiempo para su nominación.

No llegaron los nombres para ser votados

Desde la Secretaría de la Corporación, en tanto, señalaron que se tomó una decisión ejecutiva y no política, y simplemente tuvo que ver que no llegaron los nombres para ser nominados.

Según explicó en la sesión de Sala el secretario, Miguel Landeros, el nombramiento de ministros del TC fue puesto en tabla, por ser la última sesión de la legislatura.

Esto último, en conformidad con el oficio enviado el 2 de febrero que advierte a la Cámara de Diputados de hacer la nominación de dos miembros para que sea votada por el Senado.

No obstante, al no llegar oficialmente ningún nombre, Diego Paulsen, en uso de sus facultades como Presidente de la Corporación, removió el punto de la tabla.

Cabe destacar que entre los que corren con más ventaja, están Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), quienes dejarán la Cámara tras perder las elecciones parlamentarias.

PDG criticó nombramiento de parlamentarios salientes

Recordemos que según se indicó, los nuevos miembros del TC corresponderían a un cupo de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, respectivamente.

Esto último fue duramente criticado por la Bancada de Diputados y Diputadas electos del Partido de la Gente e Independientes, considerando que ambos no consiguieron ser reelectos.

“El Tribunal Constitucional no necesita de operadores ni mandatarios políticos de Partido alguno, sino que Abogados calificados”, señalaron en una declaración pública.

Pero además, advirtieron por el proceso constituyente, que pretende modificar el Congreso, incluso eliminando el Senado y el Tribunal Constitucional.

“Llamamos la atención por el proceder de los actuales bloques políticos, los que actúan sin tener en cuenta que nos encontramos ante un Proceso Constituyente que pretende modificar sustancialmente la arquitectura de la Cámara de Diputados, así como la eliminación total del Senado”, indicaron.