Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara Baja, realizará una sesión para discutir la situación de más de 1.300 pacientes de diálisis que comenzaron a ser trasladados de sus centros de atención habituales, tras los nuevos parámetros y ránkings establecidos en la licitación de Fonasa. En la instancia participarán Ministerio de Salud y el director de la prestadora de salud.

Tras los nuevos parámetros y ránkings establecidos en la licitación de Fonasa, más de 1.300 pacientes de diálisis comenzaron a ser trasladados de sus centros de atención habituales a partir del 3 de enero, mientras que durante esta jornada de lunes, una comisión especial de la Cámara Baja revisará la situación.

Los mismos pacientes mostraron preocupación por no tener permitido escoger con libertad el centro al que serán derivados. Además, aseguraron que la licitación estaría yendo en contra se su integridad física y psicológica.

Bajo este contexto y tras una seguidilla de manifestaciones por parte de los pacientes, hoy se realizará una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara, a la cual están invitados el Ministerio de Salud y el director de Fonasa, que expondrán la situación que afecta a los mil 300 dializados.

Ante ello, el expresidente de Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI) y también paciente de diálisis, Miguel Vargas, aseguró que en esta reunión se tratará el tema paciente por paciente para revisar de forma personalizada los traslados.

Además agregó que no solo está involucrado el tema administrativo, sino que también el tema judicial, ya que presentaron recursos de protección para aquellos pacientes que no quieran cambiarse de centro.

Los representantes de dializados esperan de esta reunión que todo vaya en favor de los más afectados, sobre todo de aquellos 400 pacientes que tienen recursos de protección.