VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Víctor Mauricio Muñoz Menares a 10 años y un día de presidio efectivo por ser el autor de dos robos con intimidación en La Cisterna en enero de 2022. Además, se le aplicaron inhabilitaciones para cargos públicos y profesiones durante la condena, y se ordenó la toma de muestras biológicas para su registro genético. Menares robó $40.000 en un local el 24 de enero y $30.000 al día siguiente en otro establecimiento, usando un arma blanca en ambas ocasiones. El tribunal consideró los delitos como un solo acto delictivo, elevando la condena a presidio mayor en su grado medio.

Desarrollado por BioBioChile

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Víctor Mauricio Muñoz Menares a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo por haber sido el autor de dos robos con intimidación. Los crímenes fueron cometidos en enero de 2022, en la comuna de La Cisterna.

En decisión unánime, el tribunal aplicó, además, a Menares las accesorias legales de inhabilitación absoluta para perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas del sentenciado Rojas Quiroz para que sea determinada su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de los objetos utilizados para la comisión de los delitos y que fueron incautados por la policía.

De acuerdo con el tribunal, alrededor de las 15:00 del 24 de enero de 2022, “Víctor Mauricio Muñoz Menares llegó hasta el local ‘Coffee Market’, ubicado al interior del Intermodal La Cisterna ubicado en Av. Américo Vespucio Nº 33, comuna de La Cisterna, donde intimidó con un arma blanca a la víctima de iniciales C.M.M., exigiendo la entrega de dinero y de especies, sustrayendo con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, la suma aproximada de $40.000 en efectivo, dándose a la fuga con el dinero en su poder”.

El día siguiente Menares regresó en horas de la mañana y llegó hasta el local ‘Tip Top’, “ubicado al interior del Intermodal La Cisterna, donde intimidó con un arma blanca a la víctima de iniciales M.M.M.G. exigiendo la entrega de dinero y amenazándola de muerte, sustrayendo, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, la suma aproximada de $30.000 desde la caja, dándose a la fuga con el dinero en su poder”.

Respecto a la cuantía y la forma del cumplimiento de la sanción, el tribunal expuso que “por tratarse de crímenes de la misma especie ha de imponerse la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimadas como un solo delito, aumentándola, en el caso de marras, en un solo grado, por lo que resulta que la pena a imponer queda ubicada en el rango de presidio mayor en su grado medio”.