El mercado esperaba un crecimiento entre un 1,3% y un 1,6%, mientras que en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central apostaban por un fuerte 2% para el mes de marzo. Sin embargo, el Imacec fue de un muy moderado 0,8% en 12 meses.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo registró un crecimiento de 0,8% en doce meses -por debajo de todas las expectativas- incidido principalmente por la industria minera.

Pese a la cifra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó lo que prevé como un “robusto crecimiento” el primer trimestre de 2024.

En paralelo, en la presente jornada surgieron nuevos roces entre el gran empresariado y el Gobierno luego de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien cuestionó el discurso del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en la Enade 2024.

Imacec de marzo estuvo por debajo de lo esperado

El mercado esperaba un crecimiento entre un 1,3% y un 1,6%, mientras que en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central apostaban por un fuerte 2% para el mes de marzo.

Sin embargo, la cifra publicada esta mañana fue de un muy moderado 0,8% en 12 meses. La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente.

La cifra resultó decepcionante si se considera el positivo dato de febrero, mes en que el Imacec registró su mejor desempeño en 21 meses con un alza del 4,5%.

Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam, apuntó a que ese crecimiento de la actividad (0,8%) se debió a que este mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023.

El resultado de marzo estuvo explicado por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria.

En el desglose, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6%.

La producción de bienes aumentó 3,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que también creció 2,7%, impulsado por la generación eléctrica, aunque la industria cayó 2,3%.

La actividad comercial, en tanto, presentó una disminución de 5,3% en términos anuales, explicada por el comercio automotor y mayorista (menores ventas de vehículos y de alimentos, respectivamente).

Y los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Aunque la cifras ajustadas por estacionalidad cayó un 0,4%.

El ministro Marcel catalogó el crecimiento económico de este primer trimestre como “robusto”, algo que se corroborará en el informe del PIB de los meses que van del año.

Aseguró que los indicadores van en línea con la meta de crecimiento de 2,5% del PIB que se fijó el Ejecutivo para este año.

Cruce entre Boric y el gran empresariado

Y en otra línea, pero que también se relaciona con el curso de la economía en nuestro país, el presidente Gabriel Boric emplazó directamente al timonel de la CPC, Ricardo Mewes, por el discurso que este dio en Enade la semana pasada.

“Mucha crítica y pocas propuestas”, fueron los dichos del Mandatario.

El presidente de la CPC respondió no tener ánimos de polemizar, asegurando que sí han participado activamente de conversaciones con el Ejecutivo y de los proyectos que van en esa línea, asegurando que el gran empresariado “quiere hechos y no palabras”.

Lo cierto es que, pese al diálogo que se llegó en el encuentro con el gran empresariado, nuevamente se comienzan a ver contradicciones y roces a través de la prensa, que no contribuyen en agilizar los proyectos que están pausados en el Congreso.