El Presidente Electo, Gabriel Boric, reconoció que el proyecto de indulto a los presos del estallido social atraviesa un difícil escenario en el Congreso. "Está difícil", señaló sobre la tramitación de esta iniciativa, que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado. Por otra parte, se reunió con representantes de las Pymes y los empresarios destacaron su "cambio de actitud" y las certezas que entregó.

Este miércoles, Gabriel Boric reconoció que el proyecto de indulto a los presos del estallido enfrenta un difícil panorama en el Congreso, postura que fue respaldada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

El proyecto se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y se prevé que sea aprobado en esta instancia. Sin embargo, todavía son bajas las posibilidades de que sea visado en la Sala de la Cámara Alta.

Al respecto, en medio de una conversación en las afueras de su sede de trabajo, el Presidente Electo reconoció que “está difícil” la tramitación de la iniciativa.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, compartió esta opinión y dijo que el proyecto, tal como está, es difícil que avance. Por ende, aseguró que son claves las indicaciones que se le agreguen en la comisión de Constitución.

Además, indicó que la situación de las personas privadas de libertad se pueden resolver con las medidas que actualmente existen.

Reunión de Boric con Pymes

Esta mañana llegaron hasta avenida Condell los gremios de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para reunirse con Gabriel Boric. Esta instancia que fue convocada por el próximo jefe de Estado, con el fin de iniciar conversaciones y sostener lazos al asumir su gobierno.

Su coordinador político, el diputado Giorgio Jackson, explicó que el trabajo con las Pymes “es esencial” y se espera establecer vínculos para trabajar a futuro.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores y quien había criticado el programa de gobierno de Apruebo Dignidad, valoró la instancia.

En ese sentido, afirmó que se ha visto un “cambio en la actitud” del Presidente Electo y que recibieron certezas por parte de él, confirmando una mesa de trabajo prelegislativa.

También estuvo en esta reunión Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNCD), quien afirmó que su sector siempre ha privilegiado el diálogo,

No obstante, aseguró que el gobierno de Sebastián Piñera pidió a otros gremios paralizar sus funciones en 2020 para que se aprobara la Ley Juan Barrios.

Durante esta tarde, Araya moderó sus dichos y dijo que aquella información “fue un comentario dentro del gremio”.

Finalmente, Boric se reunió con los gobernadores regionales en la sede metropolitana. Cabe recordar que el futuro Mandatario desea eliminar la figura del Delegado Presidencial, pero igualmente deberá nombrar a estas autoridades al iniciar su período en La Moneda.