En su despliegue por la segunda vuelta y con la necesidad de instalar que Apruebo Dignidad piensa en cómo atacar la inseguridad, Gabriel Boric profundizó su discurso en materia de delincuencia. Tras asegurar que, a su juicio, autores de delitos graves deben estar en prisión, a eso añadió que con el proyecto de indulto - que él apoya - no se puede beneficiar a alguien que haya quemado una iglesia, una pyme o saqueado un supermercado. Con esto se busca conquistar al votante de centro y a quienes apoyaron a Franco Parisi tras la irrupción de Kast, camino a un álgido balotaje por La Moneda.

Gabriel Boric sigue profundizando su discurso en materia de seguridad y delincuencia de cara a la segunda vuelta.

Si ayer en la mañana indicó que delincuentes de delitos violentos tienen que estar en la cárcel, por la noche apuntó a quienes deben o no verse beneficiados con el proyecto de indulto que él apoya.

“Yo creo que no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”, dijo la carta de Apruebo Dignidad en Mentiras Verdaderas de La Red.

Tras ello detalló que las causas se deben revisar con el sistema de justicia general.

Eso para, en particular, separar los casos donde hubo abuso grave del Estado con querellas por Ley de Seguridad Interior, testigos protegidos, pruebas falsas o prisiones preventivas extendidas.

“En esos casos vamos a conversar”, comentó el diputado de Convergencia Social por Magallanes.

“Las personas condenadas por incendios, saqueos, delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista, no es aceptable pensar en un indulto para todos”, complementó.

Apoyo condicionado de Fabiola Campillai a Boric

En la entrevista, Eduardo Fuentes le consultó a Boric por la postura de Fabiola Campillai, una de las caras icónicas de los abusos tras el 18 de octubre.

Al declararse victoriosa en la parlamentaria, la hoy senadora electa por la región Metropolitana condicionó su apoyo al legislador.

En su discurso llamó al candidato a comprometerse “que va a haber libertad a todos nuestros ‘presos políticos de la revuelta’, que va a haber justicia y reparación integral no solo para las víctimas, sino para las familias de los que hoy no están”.

“Tengo un tremendo respeto por Fabiola Campillai, a quien felicito por la tremenda votación que sacó. Me alegro que esté en el Senado”, partió.

“Creo que vamos a tener muchísimas coincidencias”, continuó la carta opositora.

“Nosotros tenemos un compromiso con la verdad, justicia y reparación a las víctimas de las graves violaciones a Derechos Humanos que cometió el gobierno de Sebastián Piñera con personas inocentes. Eso es un compromiso ineludible”, aseguró Boric.

Luego agregó que bajo un gobierno suyo no harán esperar la justicia ni la reparación y que no habrá espacio a la impunidad.

“Mientras José Antonio Kast se reúne con el carabinero que le disparó a Fabiola, nosotros vamos a trabajar con las víctimas de esa violencia”, sostuvo.

Protestas en Santiago Centro

Tras el 18 de octubre de 2019, Plaza Baquedano se ha transformado en epicentro tanto de las masivas movilizaciones que dieron origen a la Convención Constitucional como de delincuencia y violentos enfrentamientos entre turbas y fuerzas policiales.

¿Qué le diría a esas personas?, le preguntó Fuentes.

“La manifestación cuando es pacífica es bienvenida en una democracia”, comenzó Boric.

“Cuando se vuelve un infierno para quienes viven en los alrededores, tienen que cerrar antes o sufren agresiones es inaceptable”, lanzó el candidato.

“Le digo a la gente que realiza esas acciones que nosotros no vamos a tolerar que se pervierta el sentido legítimo de las causas que levantó el pueblo chileno durante los últimos tiempos: nueva Constitución, mejores pensiones, más seguridad, mejor educación, salud mental”, enumeró.

Luego dio a entender que no apoya a quienes creen que lograrán algo saqueando, quemando o haciendo costumbre el enfrentamiento permanente con Carabineros.

Segunda vuelta

La campaña para la segunda comenzó comenzó prácticamente la misma noche del domingo.

Ante la irrupción de Kast, que se impuso con más de dos puntos al candidato opositor, este se ha visto obligado a convencer al centro político y a los votantes de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

No obstante, la gran cantidad de apoyo que recibió Franco Parisi será crucial en el balotaje, pactado para el domingo 19 de diciembre.

Aunque Kast está lejos de tener la carrera ganada y se ve en la misma situación que su contrincante, su campaña siempre ha apuntado a temas como la delincuencia, la inseguridad y la migración.

Ayer, en La Pintana, Boric reconoció que el tema de la seguridad ha sido ajeno a las fuerzas progresistas “durante mucho tiempo” y que no se ha abordado con la seriedad que corresponde.