Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), moderó sus dichos de esta mañana, cuando afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera le pidió paralizar sus funciones a la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC) para aprobar la ley Juan Barios. "Fue un comentario dentro del gremio", señaló esta tarde, aunque siguió sosteniendo que aquella movilización no fue "típica de los paros que hacen los camioneros".

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, retrocedió en sus dichos sobre eventuales conversaciones entre camioneros y el gobierno de Sebastián Piñera para concretar la paralización de 2020.

La mañana de este miércoles, tras una reunión con el Presidente Electo, Gabriel Boric, Araya apuntó a la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC), liderada por Sergio Pérez.

Según su versión, el Gobierno le pidió a este gremio paralizar sus funciones para aprobar la Ley Juan Barrios.

“En el paro del 2020 nosotros no estuvimos, nos adherimos. (…) Ese paro, por palabras del presidente de ellos (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen. Y al final, (en) ese paro, el control lo tomaron los choferes. Pero eso es parte de la historia”, señaló.

Sin embargo, en una conversación posterior con el programa Hola Chile de La Red, Araya sostuvo que aquello “fue un comentario dentro del gremio”, el cual habrían sostenido diversos camioneros, y que no tiene mayor relación con Sergio Pérez.

A pesar de ello, aseveró que hay que tener “una lectura de toda esta cosa. (…) Usted vio que a los camioneros no los tocaron, no les hicieron ninguna cosa (en el paro de 2020)”.

Cabe recordar que, tras pronunciar sus dichos esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desestimó la acusación de los camioneros sobre el paro. En ese sentido, expresó que “parece ser más una rencilla entre gremios”.

“Hubo un paro, que no es típico de los paros que hacen los camioneros. Yo no tengo ninguna rencilla con el señor Pérez, ni personal ni gremialmente”, respondió Juan Araya, timonel de la CNDC, esta tarde.

Finalmente, aseguró que todos los días hablaba con el ministro Víctor Pérez, titular de Interior entre julio y noviembre de 2020, sobre esta situación.

“Le decía ‘ministro, este paro no es igual a todos los paros. Aquí esto se le arrancó, por lo tanto, esto tiene otro carácter’. Él me daba todas las explicaciones y se iba agrandando, se fue cambiando de conducción”, dijo.