2.711 casos nuevos de coronavirus, 124 menos que el domingo pasado, informó esta mañana el ministro Paris. Además, el secretario de Estado destacó el gran número de elecciones en pandemia, incluido el plebiscito por una nueva Constitución en 2020 y los comicios cuádruples de mayo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hay 2.711 casos nuevos de coronavirus en el país, 124 menos que el domingo pasado.

“Si bien desde septiembre nuestro país ha experimentado semanas donde los números han aumentado, expresándose en valores más altos de nuevos casos y positividad por la fuerte presencia de la variante Delta, las últimas dos semanas los indicadores se han estabilizado”, señaló.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que los últimos 7 días se ha logrado “una positividad a nivel nacional promedio de 3,2% versus la semana pasada que fue de 3,4%”.

Sobre el programa de vacunación, destacó que “nuestra población objetivo mayor de 18 años con esquema completo de vacunación contra el covid-19 ya supera el 90% y más de 7 millones 800 mil personas han recibido su dosis de refuerzo”.

Nueva elección en pandemia

Paris valoró que Chile haya sido capaz de realizar un gran número de elecciones en pandemia. Entre ellas, el plebiscito por una nueva Constitución en 2020 y los comicios cuádruples de mayo.

Asimismo, explicó que “al llegar al local de votación se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. No olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar. También hacerlo después de recibir de vuelta tu cédula de identidad”.

Junto con no comer en los recintos de votación, el ministro indicó que se deben “evitar los abrazos y besos si te encuentras con alguien conocido. Ya de vuelta en casa lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable o lavarla en caso de ser reutilizable”.