La UDI llamó al presidenciable oficialista Sebastián Sichel a decidir si quiere o no contar con el apoyo de la colectividad y definir un eventual apoyo a José Antonio Kast en una hipotética segunda vuelta. Desde el comando del exministro, reiteraron que colectividades que decían respaldarlo están "en libertad de acción".

Luego de que 75 militantes de la UDI anunciaran a través de una carta su apoyo al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en los comicios del 21 de noviembre, aumentaron las tensiones entre el gremialismo -que decía respaldar a Sebastián Sichel- y el comando del exministro.

Este jueves, Pedro Browne, coordinador político de Sichel, señaló en T13 Radio estar molesto con la decisión de los militantes de la UDI y aseguró que se enteraron por la prensa y a través de un video de la secretaria general, María José Hoffmann y el presidente de la colectividad, Javier Macaya.

Ante esto, el senador Iván Moreira, llamó al exministro de Desarrollo Social a decidir si querrá o no el apoyo y también, calificó de una “telenovela” lo que ha sucedido en estos últimos días en su coalición.

En tanto, desde la misma bancada, el senador Claudio Alvarado, quien recordemos, fue uno de los primeros miembros de la UDI en decir que votaría por Kast, dijo que Sichel evade una respuesta en torno a un eventual apoyo al candidato republicano.

Por su parte el diputado Jorge Alessandri, señaló que la decisión de su partido es un llamado a la unidad.

Desde el comando de Sebastián Sichel, su vocera de campaña, Katherine Martorell, dijo que no sabe si las encuestas pudieron ser una razón de distanciamiento entre los partidos, pero que ahora están en “libertad de acción”, según aseguró en CNN Chile.

Ante los emplazamientos, en contacto con Chilevisión, Sichel se defendió de los cuestionamientos asegurando que no tiene por qué “firmar hoy un cheque en blanco para alguien que tiene un programa distinto” y aseguró que no le pedirá apoyo a José Antonio Kast en caso de un eventual balotaje.