El Presidente de la República, Sebastián Piñera, emitirá una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda respecto al caso “Pandora Papers” y sus interes en la minera Dominga, a eso de las 13:10 horas de hoy.

Existe alta expectación respecto a sus palabras luego de que este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el reportaje de un medio nacional revelaran que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera en un paraíso fiscal. Además, de que el pago de parte de dicha transacción dependía de una decisión que su gobierno debía tomar.

Radio Bío Bío reveló en 2017 los intereses económicos del actual Mandatario en la la comuna de La Higuera, una zona bajo protección ecológica por la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Pero el pasado fin de semana se abrió una nueva arista del caso lo que provocó que el mundo político nacional reaccionara, incluso anunciando una posible acusación constitucional contra el Presidente y solictaron la “máxima transparencia”.

Del mismo modo, lo hicieron los candidatos a la presidencia de oposición, que calificaron de grave los antecedentes revelados y llamaron a unirse para pedir la renuncia del Jefe de Estado.

Defensa oficial

La defensa al Presidente no tardó en llegar por medio del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien salió a defender al Presidente.

No hay ningún antecedente nuevo. Todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales y quedó absolutamente claro y fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que además el presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos”, declaró jefe de la cartera.

Por todos los antecedentes mencionados, desde el Gobierno anunciaron que el Presidente nacional realizará una vocería oficial pasada la 13:00 horas de hoy, donde se espera que esclarezca los hechos que se le imputan.