Tras conocerse los realizó negocios del Presidente nacional, vinculados a la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas con su socio Alberto “Choclo” Délano, candidatos presidenciales criticaron a Sebatián Piñera, mientras la oposición del Congreso aseguró que estudiará levantar una acusación constitucional en su contra.

El Gobierno desmintió la información y afirmó que los hechos ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017.

Críticas transversales

Sin embargo, el hecho provocó una ola de críticas por parte de la oposición donde los presidenciables de ese sector político instaron al Presidente Piñera a hacerse cargo de estos antecedentes.

La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, calificó como “inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio frenando la protección ambiental” y declaró que “Chile demanda completa transparencia”

Por otro lado, la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, juzgó el hecho como “gravísimo”, ya que según él, Piñera evade impuestos en paraísos fiscales y oculta información relevamte.

Mientras que el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez -Ominami, instó a la oposición a unirse para pedir la renuncia del Jefe de Estado.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, también criticó al mandatario. Exigió una investigación urgente para determinar responsabilidades “caiga quien caiga”.

Sin embargo, en el parlamento, la oposición fue más allá y no descartó analizar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República. Así lo afirmó el diputado de la Democracia Crisitana, Gabriel Silber y el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velázquez.

Defensa de La Moneda

Fue un reportaje de Radio Bío Bío que reveló que los integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga.

Sin embargo, el pasado fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer un nuevo trabajo denomindado “Pandora Papers”. Este acusó a líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos.

En este sentido, informó que el Presidente chileno junto a Carlos Délano, sellaron la compraventa de la Minera Domiga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, desmintió esta información y afirmó que la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito. Además indicó que el mandatario nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de la Minera Dominga.