El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer un nuevo trabajo denominado “Pandora Papers”, el cual acusó a líderes mundiales que escondieron sus fortunas para no pagar impuestos.

En este sentido, se dio a conocer que el presidente de la República, Sebastian Piñera junto con Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Domiga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, se aseguró que el pago de la tercera cuota de la transacción estaba condicionado a que el primer gobierno de Piñera no declarara como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto. Eso finalmente se dio así y la cuota se pagó.

A través de un comunicado, el Gobierno desmintió esta información, afirmando que estos hechos ya fueron investigados por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y que la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito.

Además el Ejecutivo, señaló que el mandatario nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de la Minera Dominga.

Sin embargo, este hecho provocó una ola de críticas por parte de la oposición, donde el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que desde el sector incluso de podría analizar una acusación constitucional en contra del jefe de Estado.

En tanto, los presidenciables de oposición criticaron este suceso. La candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste; y la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, instaron al presidente Piñera a hacerse cargo de estos hechos.

Por su parte, el candidato republicano José Antonio Kast expresó que las revelaciones conocidas hoy “son graves y exigen una investigación urgente para determinar responsabilidades y transparentar todo”.

También habló Gabriel Boric a través de Twitter, quien declaró que “Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información y como siempre pone su interés personal por sobre el bien común. Cualquier parecido con sus candidatos no es casualidad”.

Fue precisamente Radio Bío Bío el medio que reveló hace algunos años que los integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga, participación que finalmente fue vendida cuando Piñera ya era presidente.