Este jueves, Marco Enríquez-Ominami y su defensa acudieron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para que el tribunal de alzada entregue la resolución del recurso de protección que el cineasta ingresó en contra del Servel.

El escrito fue interpuesto por sus abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes argumentaron que se “ha vulnerado el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales, consagrado en el artículo 19 N°3”, por lo que “el plazo aplicable para fallar el presente caso es de dos días hábiles, el que ya trascurrió latamente”.

La acción contra el Servel se originó buscando que se le restituyan sus derechos políticos y ciudadanos, los que le fueron suspendidos en el marco de la acusación en su contra por el denominado caso SQM, el que atraviesa la preparación de juicio oral.

De lograrlo, ME-O podrá votar y volver a postularse como candidato a La Moneda de la mano del Partido Progresista.

El recurso en cuestión apuntó a que el fundador del PRO “no está condenado”, argumentando que la suspensión a la que se alude es por estar investigado por delitos que “merecen pena aflictiva”.

Ida al TC

Paralelamente, ME-O presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con eso busca impugnar la norma incluida en la Ley 18.556, sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas.

Ad portas de los alegatos, Cristián Warner, exsecretario general del PRO y exasesor del investigado, solicitó al organismo excluir como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado – en representación del Servel – al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio Público.

Al igual que Enríquez-Ominami, Warner busca recuperar los derechos políticos y ciudadanos que le fueron suspendidos a raíz de la acusación en su contra por el denominado caso SQM, lo que será alegado este jueves.

Si el órgano jurisdiccional falla a favor de Warner, ME-O estaría un paso más cerca de recuperar los derechos que persigue.