El Tribunal Constitucional alzó la paralización del recurso de protección que presentó Marco Enríquez-Ominami contra el Servicio Electoral (Servel). Con esto, el excandidato presidencial del PRO busca recuperar sus derechos políticos y ciudadanos.

Esta decisión fue adoptada luego que su defensa, encabezada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo, solicitara al organismo dejar sin efecto la suspensión de la causa y, de esta forma, poder avanzar en ella de manera expedita.

“En atención a la proximidad de las fechas de las primarias y de las inscripciones de candidaturas a las próximas elecciones de cargos de elección popular (incluido el de Presidente o Presidenta de la República), es de interés de esta parte que tanto el recurso de protección en que se incide esta causa como el presente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad sean vistos y fallados con la máxima celeridad posible”, señalaron los abogados.

Cabe recordar que Enríquez-Ominami debe enfrentar un juicio por eventual fraude de subvenciones por el caso OAS. De igual forma, el exabanderado fue formalizado por presuntamente haber facilitado la emisión de facturas ideológicamente falsas a SQM.

Por ello, presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC, que busca impugnar la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas.

Paralelamente, el líder del PRO recurrió a la Corte de Apelaciones, que ahora deberá pronunciarse sobre el recurso de protección contra el Servel una vez que el servicio envíe los antecedentes requeridos por el tribunal de alzada y que aún no han sido evacuados.