El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, presentó un recurso de protección, para levantar la prohibición que hay en su contra para ejercer cargos públicos y poder nuevamente postularse a La Moneda, o al menos competir en una primaria.

A través de un recurso presentado la jornada del sábado por el abogado Ciro Colombara, en representación de ME-O, se pide que el Servel levante la prohibición para postularse a cargos públicos y poder ser candidato presidencial en las primarias del Partido Progresista de Chile.

“Venimos a deducir un recurso de protección en contra del Servicio Electoral (…) la decisión de la recurrida de no permitir al señor Enriquez-Ominami Gumucio la inscripción de su candidatura a primarias para la nominación al cargo de Presidente de la República por el Partido Progresista de Chile, ni a ningún otro cargo de elección popular en elecciones directas -en especial, el de Presidente de la República-, por considerar erróneamente que el recurrente, supuestamente, habría perdido la calidad de ciudadano con derecho a sufragio”, dice el escrito.

En el documento, la defensa de ME-O, indica que el exmilitante del PS “no está condenado” y que la suspensión es por estar investigado por delitos que “merecen pena aflictiva”

“Desde hace más de 4 años que nuestro representado es objeto de una investigación penal por parte del Ministerio Público, por hechos que ocurrieron entre 11 y 6 años atrás y hace más de 2 años que se encuentra con su derecho a sufragio suspendido, sin que, a la fecha, éste haya sido sometido a un juicio oral”, indica la defensa.

Recordemos que Enríquez-Ominami debe enfrentar un juicio por eventual fraude de subvenciones por el caso OAS. De igual forma, el exabanderado fue formalizado por presuntamente haber facilitado la emisión de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar, además de otras dos a Soquimich, por un monto que se acerca a los $420 millones, según antecedentes de la Fiscalía.