Gracias a las nuevas tecnologías disponibles, las mamás con discapacidad visual de Chile podrán conocer, por medio del tacto, el rostro de sus hijos que están por nacer.

Según la última encuesta realizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en el año 2015, la población con ceguera o baja visión en nuestro país alcanza a las 900 mil personas.

Ante esta realidad, y conociendo las desigualdades que se generan entre este segmento de la población con quienes no presentan dicha condición, el Club de Rotarios de Chile y la Universidad de Talca desarrollaron un inédito proyecto en nuestro país, que busca que las mamás que estén en periodo de embarazo puedan conocer el rostro de sus hijos que están por nacer.

El médico que lidera el proyecto, Octavio Binvignat, explicó que la idea de la iniciativa, llamada “Con los ojos del alma”, es procesar la imagen de una ecografía que se le toma al bebé desde la semana 28 en los controles regulares de embarazo y posteriormente imprimirla tridimensionalmente en una figura en relieve, la cual es enviada a la madre con ceguera o baja visión para que pueda conocer a su hija o hijo con el tacto.

“Como esa mamá que tiene esa deficiencia visual, tienen – vamos a decirlo de una manera muy simple- los ojos en las manos, entonces ellas al tocar van a reconocer la forma de la cara, cómo es, y todas sus características”, explicó.

El profesional de la salud señaló que el objetivo del proyecto, que no tiene costo para las beneficiadas, es por una parte generar igualdad de condiciones para aquella madre que no puede ver una ecografía de su hijo, pero además brindar felicidad y generar el apego necesario desde una primera etapa como ocurre en una familia sin discapacidad visual.

La idea de la iniciativa es que el Club de Rotarios de cada región sea el nexo entre la madre con discapacidad visual y los profesionales de la Universidad de Talca, para que así puedan ser incorporadas al proyecto que en una primera etapa considera la impresión de 200 ecografías en 3D.