La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por el dueño de la empresa Itelecom, acusado en múltiples casos de sobornos para la licitación de alumbrado público en diferentes comunas, aunque seguirá en prisión preventiva.

Según informan diario La Tercera, el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, presentó un recurso de amparo a la Suprema, para levantar la prisión preventiva que pesa en su contra desde el pasado 9 de mayo.

Pero aunque el máximo tribunal del país acogió el recurso de Lefort, el empresario seguirá en prisión preventiva, la que cumple en el anexo Capitán Yáber, pues cuenta con dos medidas cautelares por diferentes procedimientos.

Una fue emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y otra por el Juzgado de Garantía de San Carlos, la primera por un caso de corrupción en el Ministerio de Energía y otra -por el mismo delito- en la Municipalidad de Chillán.

“La libertad del imputado León Lefort Hernández, actualmente recluso en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile debe hacerse efectiva desde la unidad penal en que se encuentra, siempre y cuando no estuviere privado de libertad por otras causas, situación que debe revisar Gendarmería de Chile; toda vez que el imputado registra vigente en el sistema la medida cautelar de prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de San Carlos”, dice el fallo de la Suprema.

Lefort ha buscado en 6 ocasiones revertir la prisión preventiva en su contra, mientras en Itelecom es investigada por casos de corrupción en al menos 11 municipalidades.