Los constituyentes electos del Partido Comunista (PC) emitieron una declaración, donde llaman a liberar a los denominados “presos de la revuelta social” y se comprometen a incluir el tema en la Convención Constitucional.

En la declaración, los constituyentes comunistas califican de presos políticas a las personas procesadas judicialmente por hechos registrados durante el estallido social y acusan que las instituciones no han dado respuestas para terminar con las “medidas desproporcionadas e infundadas”, consigna El Mercurio.

“Las presas y presos políticos de la revuelta social son parte de esos cientos de miles que salieron a las calles en una clara oposición
y lucha contra el modelo neoliberal, contra las injusticias, demandando una vida digna”, comenta.

“Ni el Ministerio Público, el Poder Judicial ni el Gobierno han dado respuestas concretas para terminar con la aplicación de medidas desproporcionadas e infundadas”, añade.

En la misma línea, indican que si estas instituciones no dan solución a la situación de los “presos políticos de la revuelta”, ellos propondrán la incorporación de un artículo transitorio en la Constitución que permita su indulto o liberación.

“La reparación de la injusticia cometida en contra de quienes hoy están presos y presas por ejercer su derecho a la protesta debe llevarse a cabo por la institucionalidad antes mencionada, la cual, de no realizarse, nos impondrá a las y los constituyentes el deber ético de propiciar la libertad de todas las y los presos políticos mediante una disposición transitoria en la nueva Constitución”, sostiene el documento.

Además, emplazan directamente al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, donde lo acusan de tomar decisiones que fomentan la impunidad en caso de violaciones a los DDHH y de relativizar ” la violación sistemática” a los derechos fundamentales.

“El actual director del INDH, Sergio Micco, no puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos. Su actitud pone en riesgo la integridad de las personas y promueve la impunidad”, afirman.