Este viernes, la Comisión Mixta de parlamentarios que tramita el aumento del sueldo mínimo aprobó la nueva propuesta del Gobierno.

Según detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mantiene el aumento de 3,2% nominal, lo que incrementa este ingreso de $326.500 a $337.000. Sin embargo, dependiendo de la estabilidad económica del país, se podría llegar a $350.000 en enero de 2022.

Esta cifra podría alcanzarse si, entre mayo y noviembre de este año, el Imacec supera el 3%. En tanto, si no se llega a este porcentaje, el sueldo mínimo ascendería a $345.000.

Con 8 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión Mixta dio luz verde a esta iniciativa del Ejecutivo, que debería revisarse a contar del próximo martes en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Además, se acordó la entrega de un informe anual de la evolución del ingreso mínimo en diciembre de este año y la incorporación de un artículo transitorio para dar cuenta de la compatibilidad de los subsidios al empleo con los contratos de trabajo y con otros programas de apoyo del Estado en el contexto de la pandemia por covid-19.

Al respecto, la senadora DC y presidenta de la Comisión Mixta, Ximena Rincón, sostuvo que “creemos que es un avance importante porque se va a tener que considerar la línea de la pobreza, el tamaño de las empresas y las realidades que se viven en el país. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, nunca lo es, más en consideración de no tener las facultades de incrementarlo, sino sólo aprobar o rechazar”.

el diputado de RN, Frank Sauerbaum, señaló que “se estableció una comisión de expertos, de trabajadores y de empresarios para que el 31 de diciembre entregue un informe y podamos tener un nuevo aumento del salario mínimo durante los próximos años que llegue a algo similar a la línea de la pobreza”.

Finalmente, la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, afirmó que quedaron deudas pendientes con el proyecto, ya que muchos acuerdos estarían sujetos a interpretación, por lo que se abstuvo.