VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump destituyó a 30 embajadores de carrera y funcionarios de embajadas en EE. UU. nombrados por Biden. La medida busca imponer su enfoque en política exterior 'Estados Unidos primero'. La American Foreign Service Association denunció las remociones sin explicación, afectando principalmente a embajadores en África y Asia. Las destituciones se efectuarán a partir del 15 de enero. Esta acción se suma a las realizadas por Trump al inicio de su segundo mandato.

Donald Trump destituyó a 30 diplomáticos de carrera y funcionarios de diversas embajadas en Estados Unidos, quienes habían sido nombrados por Joe Biden en su pasado mandato.

De acuerdo a lo indicado por The New York Times, la medida se debe que el actual presidente buscaría imponer su posición personal en temas de política exterior, bajo el lema ‘Estados Unidos primero’.

Inicialmente, la acción había sido denunciada por la American Foreign Service Association, que indicó que los trabajadores deberán dejar sus posiciones a partir del 15 de enero.

Según el reporte, las destituciones afectan principalmente a embajadores y funcionarios que estaban destinados en países de África y Asia.

“No se dio ninguna explicación para estas remociones. Remover sin motivo a diplomáticos de alto rango socava la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero y envía una señal preocupante al cuerpo diplomático profesional”, indicó la oficina antes mencionada.

Trump había llevado a cabo una serie de destituciones de embajadas en enero de 2025, cuando recién empezó su segundo gobierno.

Por ahora, el secretario de estado de aquel país, Marco Rubio, no ha entregado declaraciones sobre este tema en particular.

No obstante un alto funcionario, que no entregó su nombre, detalló a Associated Press que este proceso es normal en cada cambio de administración.

“Un embajador es un representante personal del presidente, y es derecho del presidente asegurarse de que tiene individuos en estos países que promuevan la agenda de ‘Estados Unidos primero"”, aseveró.