VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric lideró la entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025, resaltando reformas clave de su gestión como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la ley de conciliación laboral y el Copago Cero. Criticó a la derecha por intentar apropiarse de la Ley de 40 horas. Además, destacó el aumento del sueldo mínimo y la protección a trabajadores mineros, anunciando la próxima presentación de la ley de negociación ramal.

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025. En la instancia, el mandatario destacó el impulso de importantes reformas producidas durante su administración como la reducción de la jornada laboral a las 40 horas, la ley de conciliación laboral y el Copago Cero, entre otras.

Sobre la Ley de 40 horas, el jefe de Estado señaló que “ahora se la tratan de apropiar sectores de la derecha, es impresionante. Cuánto ridiculizaron a la entonces diputada Camila Vallejo cuando la presentó“.

Por otra parte, también destacó el aumento del sueldo mínimo y la protección a los trabajadores de la minería.

“Ahí está la ley de conciliación laboral, que también es tremendamente importante. Prontamente, vamos a presentar para su discusión la ley de negociación ramal, que es un compromiso que tenemos con las organizaciones de trabajadores”, agregó.

En su discurso, además, llamó a “evitar retrocesos” y avanzar hacia “un trabajo decente, con salarios dignos“.

“Con la ampliación de la negociación laboral, con más sindicalización, con más capacitación, que dé cuenta de la profunda transformación tecnológica que se está produciendo en el mundo del trabajo (…) no va a ser fruto de la casualidad, sino que será fruto de nuevas luchas y en este ancho camino necesitamos dirigentes sindicales como Olimpia, como Luis Fuentealba, como Manuel Bustos y tantos otros que han inspirado el largo camino del movimiento sindical chileno”, zanjó.