En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) se refirió sobre los “mínimos comunes”, el plan del gobierno que contempla un IFE Universal en base a la línea de la pobreza y un fondo para pymes de US$2 mil millones.

Tras los anuncios de las autoridades, la senadora de la República afirmó que “cuando no se ha sido Gobierno, efectivamente a lo mejor las propuestas no han tenido mucho esmero y eso es lo que veíamos habitualmente cuando la derecha gobernante era de oposición, tenían menos experiencia en gobernar y otra cosa es con guitarra”, refiriéndose a que la propuesta fue principalmente planteada por Chile Vamos.

En tanto, manifestó que “cuando uno a tenido la experiencia de ser gobierno y entendemos que este proceso requirió al menos para nosotros un trabajo muy participativo y dialogante con la organizaciones sociales, hemos planteado un propuesta seria, responsable, con financiamiento y que pone a la familia y las pequeñas empresas en el centro de nuestras preocupaciones”.

Sobre la propuesta del Gobierno, la presidenta del Senado recalcó que “lamentamos que el Gobierno ha anunciado este ingreso familiar por 3 meses en la línea de la pobreza y que nosotros desde la oposición planteamos la línea de la pobreza hace un año atrás. Pero hoy hemos dicho claramente que no resulta suficiente porque está desactualizada y es insuficiente. Está diseñada para que las familias se queden en sus hogares y disminuir la movilidad que ha aumentado los niveles de contagio”.

Además, en la misma línea agrega que esa propuesta “no incorpora gastos reales que son indispensables para la familia por ejemplo los gastos en salud, el alza en precio de alimentos y otros bienes que son indispensables, y por ello propusimos un 30% más a la línea de la pobreza a lo menos por 4 meses, pero el presidente no estimó necesario acoger esta propuesta”.

¿Qué se debe hacer para aumentar los montos?, tras la pregunta Provoste indicó que “nosotros no tenemos la facultad de acuerdo a la Constitución pero el parlamento es un espacio de conversación permanente (…) A nosotros nos parece que es absolutamente insuficiente 3 meses, yo reconozco que lo que hoy el Gobierno propone, es lo mejor que tenemos (…) Tenemos especial cuidado en la letra chica de este Gobierno, ya hemos anticipado el trabajo que desde hoy empezaron a discutir las iniciativas”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez